Cómo instalar Arch Linux

Cuando se trata de distribuciones de Linux, Arch Linux se considera una de las más difíciles. Esto se debe principalmente a que es difícil de instalar. La mayoría de las instrucciones de instalación complican el proceso. La distribución en sí está destinada a ser utilizada por aquellos que se sienten cómodos usando un sistema Linux. Es básicamente una distribución para usuarios avanzados y eso deja a una buena parte de los usuarios sin opciones. Hemos simplificado los pasos que debe seguir para instalar Arch Linux. Debe conocer los conceptos básicos de un sistema Linux y saber qué es el particionamiento, etc., para poder usarlo. Si nunca ha ejecutado Linux de ninguna forma, esto todavía no es algo que deba probar.

Que necesitas

Antes de comenzar, necesita lo siguiente;

  • Una unidad USB con al menos 512 MB de espacio
  • La aplicación Etcher: descárguela  etcher  instálela en su sistema
  • La distribución Arch Linux: Descargar
  • Busque cómo iniciar el BIOS en el sistema en el que instalará Arch Linux

Hacer el disco USB

Inserte la unidad USB y ejecute la aplicación Etcher. Seleccione el ISO de Arch Linux que acaba de descargar. Etcher detectará automáticamente el USB conectado a su sistema (suponiendo que solo tenga uno conectado). Si tiene varios USB conectados a su sistema y Etcher seleccionó el incorrecto, haga clic en ‘Cambiar’ debajo de la unidad y seleccione la unidad correcta.

Arch Linux Etcher Flash

Arch Linux Etcher Flash

Haga clic en ‘Flashear’. Es posible que se le solicite que ingrese su contraseña de administrador. ¡Se paciente! Puede tomar un poco de tiempo, dependiendo de su sistema para completar.

Arch Linux Etcher Select Iso

Arch Linux Etcher Select Iso

Cambiar orden de arranque

Debe iniciar Arch Linux desde la unidad que acaba de crear. Antes de que pueda hacer eso, debe asegurarse de que su sistema se inicie desde un USB. Los sistemas, de manera predeterminada, arrancan desde el disco duro o una unidad óptica. Para cambiar el orden de inicio, encienda su sistema y vaya a la configuración del BIOS.

Debería haber una pestaña llamada ‘Configuración del sistema’. Esta pestaña tendrá una opción de orden de arranque o secuencia de arranque. Cambie el orden de los dispositivos de arranque para que el primer dispositivo de la lista sean las unidades USB.

Arrancando

Antes de iniciar Arch Linux, es una buena idea conectarse primero a su enrutador de red a través de un cable Ethernet. Puede limitarse a conectarse a través de WiFi, pero eso agregará un paso adicional después del proceso de arranque.

Conecte la unidad USB y encienda su sistema. Espere mientras se inicia Arch Linux. Verá una serie de comandos en su pantalla. No lo interrumpas.

Arch Linux Boot Menu

Arch Linux Boot Menu

Cuando se inicie, verá root@archiso ~ # en la parte superior de la interfaz de línea de comandos. Ahora está listo para crear particiones y conectarse a su WiFi si lo desea. Detectará automáticamente su cable Ethernet y se conectará a Internet. Si prefiere WiFi, lea la siguiente sección para saber cómo conectarse a él.

Conectar Wi-Fi

Ingrese el siguiente comando;

wifi-menu -o 

Seleccione la red WiFi a la que desea conectarse de la lista de redes disponibles. Modifique el nombre para que sea el mismo que el nombre de la red. Ingrese su contraseña y Arch Linux se conectará a la red.

Fraccionamiento

La partición puede parecer desalentador, aunque en realidad no es tan importante como podría parecer. Todo lo que se requiere es un poco de conocimiento.

Para comenzar, ingrese el siguiente comando en la consola. Esto mostrará todos los discos duros y particiones conocidos en el sistema. Determine en qué disco duro desea instalar y tome nota de qué dispositivo de bloque es.

lsblk

Por ejemplo: el primer disco duro detectado en el sistema suele ser  /dev/sda . El disco duro dos sería /dev/sdb, y así sucesivamente.

Necesita la herramienta Parted para crear particiones. Para comenzar a usar la herramienta, ejecute el siguiente comando.

parted /dev/sda

Verá lo siguiente en la parte superior de la línea de comando, lo que indica que ha cambiado con éxito a Parted Tool.

GNU Parted 3.2

Usando /dev/sda

MBR/BIOS

Arch Linux msdos partición

Arch Linux msdos partición

La versión BIOS de Arch Linux no necesita particiones especiales para arrancar. Cuando instala esta versión de Arch Linux, todo lo que se requiere es la partición raíz y una partición de intercambio.

En parte, comience creando la tabla de partición.

mklabel msdos

Mklabel elimina todas las particiones en el disco que se ha abierto con parted (en este ejemplo de tutorial, es /dev/sda) y le da la tabla de particiones MBR/BIOS.

A continuación, se debe crear la partición raíz. Para hacer esto, debe comprender cómo funciona mkpart.

Por ejemplo: la unidad en la que se está instalando Arch Linux tiene un  total de 8 gigabytes. Para la configuración de MBR/BIOS, se necesitan dos particiones. Rootear y cambiar. Una partición de intercambio debe tener al menos 2 GB de tamaño. Esto significa que la partición raíz debe ser de 6 GB.

mkpart primary ext4 1MiB 6GiB

Luego, configure la partición raíz en modo de arranque, con:

set 1 boot on

Finalmente, cree la partición de intercambio.

mkpart primary linux-swap 6GiB 100%

Por último, salida dividida.

quit

GPT/EFI

Arch Linux gpt partición

Arch Linux gpt partición

El proceso de partición en GPT/EFI es muy similar al modo MBR/BIOS. Primero, comienza abriendo con raya.

parted /dev/sda

Luego, crea una tabla de particiones.

mklabel gpt

A continuación, cree la partición de arranque EFI. Este debe estar separado del resto del sistema.

mkpart ESP fat32 1MiB 513MiB

La segunda partición (o /dev/sda2) es la partición raíz. Aquí es donde vivirá todo el sistema central de Arch Linux. Hazlo con este comando.

mkpart primary ext4 513MiB 6GiB

Por último, crea la partición de intercambio. El intercambio, aunque no se habla mucho de él, es útil, especialmente cuando los programas desbordan la memoria RAM física.

mkpart primary linux-swap 6GiB 100%

¿Terminado? Salir se separó de este comando.

quit

Montaje de sistemas de archivos

Después de todo ese trabajo en partes, el instalador de Arch Linux tiene una tabla de particiones para trabajar. A partir de aquí, las particiones deben formatearse y montarse en las áreas correctas para prepararse para la instalación.

MBR/BIOS

Formatee su partición raíz con la herramienta mkfs en el sistema de archivos Ext4.

mkfs.ext4 -F /dev/sda1

A continuación, móntelo,

mount /dev/sda1 /mnt

Y activa el intercambio.

mkswap /dev/sda2

swapon /dev/sda2

GPT/EFI

Formatee su partición de arranque como Fat32. Luego monte los directorios principal y raíz en las ubicaciones correctas (en este caso, /mnt y /mnt/home). Además, cree y active el intercambio.

mkfs.fat -F32 /dev/sda1

mkfs.ext4 -F /dev/sda2

mount /dev/sda2 /mnt

mkdir /mnt/boot

mount /dev/sda1 /mnt/boot

mkswap /dev/sda3

swapon /dev/sda3

Instalación del sistema central

Arch Linux pacstrap

Arch Linux pacstrap

Todo está configurado. Inicie el proceso de instalación con el comando pacstrap. Tenga en cuenta que este proceso puede llevar algún tiempo.

pacstrap -i /mnt base base-devel

Cuando pacstrap termine, genera un Fstab. Esta es una pestaña del sistema de archivos. Este archivo tiene en cuenta todos los uuid y los puntos de montaje del sistema de archivos.

genfstab -U /mnt > /mnt/etc/fstab

Para comenzar a configurar la nueva instalación, ingrese al Arch Chroot.

arch-chroot /mnt

Configuración del sistema

Arch Linux local

Arch Linux local

Comience configurando la configuración regional. Para aquellos que no saben, una configuración regional determina su idioma. Usando el editor de texto nano, busque su configuración regional y elimine el # de ella. Luego, usa CTRL + O para guardarlo.

nano /etc/locale.gen

Genere la configuración regional en el nuevo sistema y configúrela como predeterminada.

locale-gen

echo LANG=en_US.UTF-8 > /etc/locale.conf

export LANG=en_US.UTF-8

MBR/BIOS

El siguiente paso en la configuración es instalar el cargador de arranque Grub.

pacman -S grub
grub-install --recheck --target=i386-pc /dev/sda
grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg

GPT/EFI

pacman -S grub efibootmgr

grub-install --target=x86_64-efi --efi-directory=/boot --bootloader-id=grub
grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg

Con el editor de texto Nano, edite el pacman.confarchivo. Desplácese hacia abajo y elimine todos los símbolos # delante de [multilib] (y las líneas debajo de él), luego presione CTRL + O para guardar la edición. Hacer esto asegura que podrá instalar software de 32 bits en sistemas de 64 bits.

Arch Linux multilib

Arch Linux multilib

nano /etc/pacman.conf

Después de la edición, vuelva a sincronizar Pacman con:

pacman -Syy

Instale sudo en el sistema.

pacman -S sudo

De nuevo, es necesario modificar un archivo. usando el editor de texto Nano, edite el archivo sudoer. Busque  %wheel ALL=(ALL) ALL, elimine el #signo y presione CTRL + O para guardar la edición.

EDITOR=nano visudo
Arch Linux sudo

Arch Linux sudo

Cree un nuevo usuario para el sistema Arch Linux recién instalado.

useradd -m -g users -G wheel,storage,power -s /bin/bash owner

Luego, establezca la nueva contraseña de nombre de usuario.

passwd owner

Finalmente, configure la nueva contraseña de root.

passwd

Elegir un entorno de escritorio

Estamos en el último paso del proceso. Todo lo necesario para que Arch Linux funcione correctamente está en su lugar, a excepción de un entorno de escritorio. Un entorno de escritorio o “interfaz GUI” es muy importante. Sin él, Arch Linux es mucho menos fácil de usar. ¡Vamos a instalar uno!

Arch Linux Instalación

Arch Linux Instalación

Comience instalando el sistema Xorg. Esto es importante y es la base de cualquier escritorio:

pacman -S xorg-server xorg-server-utils xorg-xinit mesa xf86-input-synaptics

A continuación, elija uno de los siguientes en esta lista. Cada elemento enumerado aquí es un entorno de escritorio que se puede usar en el sistema Arch Linux. Seleccione el que le gustaría instalar ingresando los comandos enumerados.

Gnome Shell:

pacman -S gnome gnome-extra gdm networkmanager network-manager-applet
systemctl enable gdm

systemctl enable NetworkManager

KDE Plasma:

pacman -S plasma dolphin kwrite dolphin-plugins sddm networkmanager network-manager-applet
systemctl enable sddm 

systemctl enable NetworkManager

LXDE:

pacman -S lxde lxdm networkmanager network-manager-applet
systemctl enable lxdm 

systemctl enable NetworkManager

LXQT:

pacman -S lxqt sddm networkmanager network-manager-applet
systemctl enable sddm
systemctl enable NetworkManager

Cinnamon:

pacman -S cinnamon gdm networkmanager network-manager-applet
systemctl enable gdm
systemctl enable NetworkManager

Budgie:

pacman -S budgie-desktop gnome-extra gnome gdm networkmanager network-manager-applet
systemctl enable gdm
systemctl enable NetworkManager

XFCE4:

pacman -S xfce4 xfce4-goodies lxdm networkmanager network-manager-applet
systemctl enable lxdm
systemctl enable NetworkManager

Mate:

pacman -S mate mate-extra lxdm networkmanager network-manager-applet
systemctl enable lxdm
systemctl enable NetworkManager

Tarjetas Gráficas

Intel:

pacman -S xf86-video-intel intel-dri lib32-intel-dri libva-intel-driver libva

Nvidia (New GPUS):

pacman -S nvidia nvidia-libgl lib32-nvidia-libgl nvidia-settings

Nota: al instalar este controlador, se le puede solicitar que elimine Mesa, ya que entran en conflicto con los controladores de Nvidia. hazlo

Nvidia (Old):

pacman -S xf86-video-nouveau

Amd:

pacman -S xf86-video-ati mesa-libgl lib32-mesa-libgl mesa-vdpau lib32-mesa-vdpau
Arch Linux

Arch Linux

Después de todos estos pasos, es seguro reiniciar la PC, quitar el disco en vivo de Arch y encender el sistema Arch Linux recién creado.

Cómo instalar Arch Linux
5 (100%) 5 voto[s]

Deja un Comentario