Cómo instalar Chromium en Linux

Chromium es el código abierto equivalente al navegador web de código cerrado de Google. Se considera que es mejor  utilizarlo en Linux si es un fanático del navegador web Chrome de Google , pero tiene problemas con la privacidad y el seguimiento. También es una buena alternativa para aquellos que prefieren el enfoque de software libre, ya que todo el código fuente de Chromium está disponible para su modificación y ajuste.

Muchos usuarios necesitan instalar Chromium en Linux, principalmente porque muchas distribuciones no son oficialmente compatibles con Google Chrome. Afortunadamente, a pesar de que el navegador Chromium es de código abierto, no le faltan características que muchos han llegado a amar en el tradicional Chrome. Mejor aún, casi todos los sistemas operativos de Linux en el mercado hacen que sea increíblemente fácil de instalar, ya que el código es abierto y de distribución gratuita. En esta guía, le mostraremos cómo puede instalar Chromium en Linux.

Ubuntu

Para instalar el navegador Chromium en Ubuntu Linux, primero deberá habilitar el repositorio de software Ubuntu Universe. Para habilitar este repositorio de software, abra una ventana de terminal presionando Ctrl + Alt + T o Ctrl + Shift + T en el teclado. Luego, use el comando add-apt-repository para activar “Universo”.

Configurar PPA Chromium en Linux

Configurar PPA Chromium en Linux

sudo add-apt-repository universe

Con el repositorio de software Ubuntu Universe en funcionamiento, es hora de ejecutar el comando de actualización , para que Ubuntu pueda buscar nuevas actualizaciones de software y descargar el nuevo archivo de la versión de Universe.

sudo apt update

Siguiendo el comando de actualización, hazte un favor y ejecuta el comando de actualización, ya que la instalación de parches de software pendientes garantizará que Ubuntu se ejecute de la mejor manera, lo que ayudará a Chromium.

sudo apt upgrade -y

Finalmente, después de ejecutar el comando de actualización, puede instalar el paquete del navegador Chromium usando el comando apt install.

sudo apt install chromium-browser -y

Debian

Chromium está disponible para los usuarios de Debian, sin embargo, dependiendo del lanzamiento de Debian que esté utilizando, determinará qué tan nuevo es el navegador. Por ejemplo, en la versión 10, la última versión de Chromium está lista para instalar. Mientras que la versión 9 solo tiene la versión 70.

La instalación del navegador Chromium en Debian Linux es posible a través del repositorio de software “Principal”. Para que funcione, abra una ventana de terminal presionando  Ctrl + Alt + T  o  Ctrl + Shift + T  en el teclado. Luego, use el  comando apt-get  para instalar el último paquete de Chromium en Debian.

sudo apt-get install chromium
Chromium en Linux

Chromium en Linux

Arch Linux

La última versión del navegador web Chromium está disponible en los repositorios de paquetes de Arch Linux. Para acceder a este navegador, deberá abrir una ventana de terminal presionando Ctrl + Alt + T  o  Ctrl + Shift + T  en el teclado. Luego, use la herramienta del paquete Pacman para sincronizar el paquete “chromium”.

sudo pacman -S chromium

¿Quieres la versión de desarrollo de Chromium? Como resultado, el repositorio de usuarios de Arch Linux tiene un paquete disponible. Para instalarlo, apunte su ayudante AUR favorito a este paquete aquí.

Fedora

Fedora Linux siempre ha llevado a Chromium en sus repositorios de paquetes, porque es una distribución de Linux de código abierto, y el navegador cumple con los requisitos de no incluir ninguna tecnología de código cerrado. Si usted es un usuario de Fedora y desea obtener Chromium, deberá abrir su aplicación de terminal favorita e ingresar el comando Dnf a continuación.

sudo dnf install chromium

OpenSUSE

Al igual que las otras distribuciones populares de Linux, OpenSUSE tiene el navegador Chromium en sus fuentes de software, y podrá instalarlo con relativa facilidad ingresando el siguiente comando Zypper en una ventana de terminal.

sudo zypper install chromium

Cabe señalar que ciertas versiones de OpenSUSE Linux pueden no tener la última versión de Chromium. Si necesita la versión más reciente absoluta del navegador, considere probar las instrucciones Snap en su lugar.

Snap

Gracias a la gente detrás de Ubuntu, el navegador web Chromium está disponible como un paquete Snap. La versión Snap es una excelente noticia para las personas en distribuciones de Linux que pueden no llevar Chromium en sus repositorios de paquetes, o que no ofrecen la última versión, por el motivo que sea.

Para tener en sus manos la versión Snap de Chromium, Snapd debe estar instalado. Afortunadamente, Snapd no es difícil de ejecutar, ya que casi todas las distribuciones de Linux en este punto lo admiten.

Nota: ¿no puede hacer que Snapd funcione en su distribución de Linux? Considera usar Ubuntu en su lugar.

Suponiendo que tenga el tiempo de ejecución de Snapd en funcionamiento en su PC con Linux, podrá instalar rápidamente el navegador web Chromium desde la tienda Snap con el comando snap install.

sudo snap install chromium
Cómo instalar Chromium en Linux
5 (100%) 5 voto[s]

Deja un Comentario