Los errores de dependencia a veces pueden ocurrir en Debian Linux cuando el usuario descarga un paquete de Internet, y el sistema operativo no puede encontrar los archivos y bibliotecas dependientes correctos necesarios para ejecutar el programa con éxito. Entonces, si se ha encontrado con errores de dependencia en Debian al instalar aplicaciones, sígalo y aprenda cómo corregirlos.
¿Qué es una dependencia de software?
Una dependencia de software es una biblioteca dependiente, un conjunto de programas o un kit de herramientas que un programa instalado necesita para ejecutarse con éxito. Sin dependencias, cualquier aplicación de Linux que descargue de Internet para usar en su PC con Debian Linux no se ejecutará correctamente.
Los problemas de dependencia hoy en día son raros en Debian, debido a que cada vez más paquetes llegan a los repositorios de software, y al advenimiento de soluciones de empaquetado universal como AppImage, Flatpak y Snaps que se preocupan de recopilar dependencias individuales, al agrupar todo el usuario necesita ejecutar una aplicación desde el primer momento.
Corrección de errores de dependencia con Apt-get en el terminal
Es posible que no se dé cuenta de esto, pero el administrador de paquetes Apt-get tiene un mecanismo incorporado para resolver este tipo de problemas de dependencia en Debian. Para usar el comando Apt-get en Debian para limpiar cualquier problema de dependencia que tenga, comience abriendo una ventana de terminal en el escritorio. Puede hacer esto presionando Ctrl + Alt + T o Ctrl + Shift + T en el teclado. Con la ventana de terminal abierta, use el comando Apt-get a continuación.
sudo apt-get install -f
Alternativamente, si está ejecutando una versión de Debian Linux que incluye el comando Apt , o tal vez prefiera Apt-get , puede corregir los problemas de dependencia usando el comando a continuación.
sudo apt install -f
Corrección de errores de dependencia con Synaptic Package Manager
Cuidar los problemas de dependencia de Debian a través de la ventana del terminal es muy útil, especialmente para aquellos que ejecutan Debian Linux en un sistema de servidor, o algo similar. Sin embargo, si prefiere usar la GUI, el administrador de paquetes Synaptic es el camino a seguir.
La mayoría de los sistemas Debian Linux vienen con el administrador de paquetes Synaptic preinstalado y listo para usar. Dicho esto, si aún no tiene la aplicación instalada, abra una ventana de terminal presionando Ctrl + Alt + T o Ctrl + Shift + T en el teclado e ingrese el comando de instalación a continuación.
sudo apt-get install synaptic -y
Con la aplicación Synaptic instalada en el sistema, es hora de comenzar a usarla. Ábralo buscando “Synaptic Package Manager” en el menú de la aplicación y haga clic para iniciarlo.
Cuando se inicie la aplicación Synaptic, se le pedirá que ingrese una contraseña. Escriba su contraseña de usuario. Si se acepta la contraseña, Synaptic estará listo para usar.
Para solucionar un problema de dependencia en Synaptic, busque el botón “Editar” en la ventana de la aplicación y haga clic con el mouse. Dentro del menú “Editar”, hay varias opciones. Mire a través de las diferentes opciones para “Arreglar roto” y selecciónelo.
Al seleccionar la opción “Arreglar roto”, Synaptic asignará automáticamente correcciones de dependencia a todos los paquetes en el sistema. Una vez que se elige la opción “Reparar roto”, seleccione el botón “Aplicar” para iniciar el proceso de corrección.
Después de hacer clic en el botón “Aplicar”, aparecerá una ventana en Synaptic. En esta ventana, verá descargas en progreso. Deje que el proceso se complete. Cuando todo esté hecho, sus problemas de dependencia desaparecerán.
Formas de evitar errores de dependencia en Debian
Si está cansado de encontrarse con problemas de dependencia de software en Debian Linux, hágase un favor y comience a usar los paquetes Flatpak y Snap más cuando necesite aplicaciones que no aparecen en los repositorios de software oficiales.
Flatpak y Snap son nuevas y excelentes piezas de tecnología que están eliminando el arduo trabajo de lograr que el software funcione en Linux. No requieren dependencias. Todo está empaquetado en una caja de arena segura y ordenada. Lo mejor de todo, ya que Debian Linux no tiende a actualizar el software tan rápido como otras distribuciones de Linux, podrá sobrecargar su sistema al obtener las últimas aplicaciones.