Darktable es una aplicación de estación de trabajo de imagen de código abierto para fotógrafos en Linux. Tiene docenas de usos, incluida la capacidad de administrar negativos de fotos digitales en una base de datos de búsqueda de usuarios, un Lightroom “con zoom” y la capacidad de revelar fotos raw. Mejor aún, es totalmente gratuito y compatible incluso con las distribuciones poco conocidas de Linux.

La aplicación tiene mucho que ofrecer y es competitiva con muchas otras ofertas de pago en el sector de la fotografía digital. Está diseñado y hecho por fotógrafos, por lo que si estás buscando una aplicación sólida para editar y administrar fotos en Linux, este es probablemente una de las mejores opciones para usar.

Instalar Darktable en Ubuntu

La aplicación Darktable está disponible para los usuarios de Linux a través del Centro de software de Ubuntu, y el sistema operativo distribuye regularmente una versión bastante reciente en sus fuentes de software. Sin embargo, si eres un fotógrafo que necesita las últimas características, es mejor utilizar el PPA oficial de Darktable para instalar Darkable. Ir por la ruta PPA es una buena idea, ya que te brinda actualizaciones nuevas tan pronto como estén disponibles.

Para agregar el PPA de Darktable, abre un terminal y use el comando add-apt-repository en el terminal.

sudo add-apt-repository ppa:pmjdebruijn/darktable-release
PPA de Darktable para Ubuntu

PPA de Darktable para Ubuntu

El PPA ahora es parte de Ubuntu, pero aún no está accesible. Para asegurarte de que sea accesible, deberás ejecutar el comando update.

sudo apt update

Con todo actualizado, asegúrate de instalar cualquier actualización de software que aparezca.

sudo apt upgrade -y

Finalmente, cuando todas las actualizaciones de software están instaladas en Ubuntu, es seguro instalar Darktable:

sudo apt install darktable
Instalar Darktable en Ubuntu Linux

Instalar Darktable en Ubuntu Linux

Instalar Darktable en Debian

Los usuarios de Debian no tendrán problemas para hacer que Darktable funcione. De hecho, está disponible directamente desde las fuentes de software oficiales. Sin embargo, la versión de Darktable que está disponible está muy desactualizada. Para obtener la última versión de Darktable, recomendamos habilitar Debian Backports.

Para aquellos que no lo saben: Debian Backports es un proyecto que compila paquetes de Debian más nuevos contra bibliotecas antiguas en la rama de la versión Stable. El uso de Backports en Debian permite a los usuarios de la rama Stable (y Old Stable) usar software nuevo. Una vez habilitado, sigue las instrucciones a continuación para instalar la versión de Debian Backport de Darktable.

sudo apt-get -t stretch-backports install darktable

Instalar Darktable en Arch Linux

Arch Linux es lo que se conoce como una distribución de Linux “de vanguardia”. Esto significa que siempre tiene las últimas versiones absolutas de software (errores y todo). Naturalmente, el sistema operativo tiene una versión muy reciente de Darktable lista para instalar.

Obtener la aplicación Darktable en Arch, por suerte, no requiere de ningún repositorio especial. Simplemente abre un terminal y usa la herramienta de administración de paquetes Pacman para instalarlo.

sudo pacman -S darktable

Instalar Darktable en Fedora

Fedora Linux tiene una versión bastante reciente del software de fotografía Darktable. Aún así, no es tan reciente como podría ser. Como resultado, el sitio web de Darktable apunta a un repositorio de software de terceros que está disponible para el sistema operativo Fedora.

A partir de ahora, hay un repositorio de software Darktable para Fedora 27, 28 y Rawhide. Para agregarlo, abre un terminal y usa el comando que coincida con tu versión.

  • Fedora Rawhide:
sudo dnf config-manager --add-repo https://download.opensuse.org/repositories/graphics:darktable/Fedora_Rawhide/graphics:darktable.repo
  • Fedora 28:
sudo dnf config-manager --add-repo https://download.opensuse.org/repositories/graphics:darktable/Fedora_28/graphics:darktable.repo
  • Fedora 27:
sudo dnf config-manager --add-repo https://download.opensuse.org/repositories/graphics:darktable/Fedora_27/graphics:darktable.repo

Por último, ejecuta una actualización para estar seguro y, luego instala Darktable.

sudo dnf update -y
sudo dnf install darktable

Instalar Darktable en OpenSUSE

OpenSUSE es una mezcla de versiones cuando se trata de Darktable. Los usuarios de Tumbleweed tienen una versión bastante reciente. Sin embargo, los usuarios de Leap sólo tendrán acceso a una versión desactualizada. Afortunadamente, gracias al servicio de compilación de OpenSUSE, obtener una versión más actualizada de la aplicación es sencillo.

  • OpenSUSE Leap:

Leap es un sistema operativo sólido, pero debido a su enfoque en la estabilidad, Darktable está un poco fuera de fecha. Para solucionar este problema, deberás agregar el siguiente repositorio de software en un terminal:

sudo zypper addrepo https://download.opensuse.org/repositories/graphics:darktable/openSUSE_Leap_15.0/graphics:darktable.repo

o,

sudo zypper addrepo https://download.opensuse.org/repositories/graphics:darktable/openSUSE_Leap_42.3/graphics:darktable.repo

Con el nuevo repositorio en funcionamiento, ejecuta una actualización y luego instala Darktable.

sudo zypper update
sudo zypper install darktable
  • OpenSUSE Tumbleweed:
sudo zypper install darktable

Instalar Darktable en otros Linux

¿Necesitas una versión actual de la aplicación Darktable pero no puedes encontrarla en tu distribución de Linux? ¡Considera construirlo desde el código fuente!

La construcción de Darktable desde la fuente comienza instalando todas las dependencias necesarias. Abre un terminal y busca los elementos en la lista a continuación con tu administrador de paquetes.

  • libsqlite3
  • libjpeg
  • libpng
  • libpugixml
  • rawspeed
  • gtk+-3
  • cairo
  • lcms2
  • exiv2
  • tiff
  • curl
  • gphoto2
  • dbus-glib
  • fop
  • openexr
  • libsoup2.4
  • wget

Una vez que se hayan instalado todas las dependencias, toma el código de Darktable y compílalo con los siguientes comandos:

wget https://github.com/darktable-org/darktable/releases/download/release-2.4.4/darktable-2.4.4.tar.xz
tar xvf darktable-2.4.4.tar.xz && cd darktable-2.4.4
./build

¡Eso es! Cualquier duda déjala en los comentarios… ¡Comparte este artículo en tus redes sociales!

Cómo instalar Darktable en Linux
5 (100%) 10 votos