Discord es un cliente de chat de texto, voz y video para gamers que está ganando popularidad rápidamente. Recientemente, el programa anunció la compatibilidad con Linux, lo que significa que ahora puedes utilizar el popular cliente de chat en cualquier distribución de Linux. Aquí es cómo puedes instalar Discord en Linux.

Discord en Linux

Discord en Linux

Descargar Discord

Instalar Discord en Ubuntu

Como Ubuntu es el sistema operativo Linux más popular, los desarrolladores detrás de Discord han decidido enfocarlo por defecto. Para instalar Discord en Ubuntu, primero dirígete al sitio web del desarrollador y haz clic en el botón que dice “Descargar para Linux“. Selecciona la opción para Deb, que es la versión que funcionará con Ubuntu.

Descargar Discord para Linux

Descargar Discord para Linux

Nota: Si eres un usuario de Debian, sigue estas mismas instrucciones para instalar Discord en tu sistema.

Después de descargar el archivo de paquete más reciente, abre un terminal y utilízalo para actualizar tu PC de Ubuntu a los paquetes más recientes:

sudo apt update
sudo apt upgrade -y

El siguiente paso en el proceso de instalación es tomar el terminal y moverlo al directorio de descargas con el comando cd.

cd ~/Descargas

Una vez en ~/Descargas, podemos usar la herramienta dpkg para instalar Discord Deb en el sistema.

sudo dpkg -i discord-*.deb

Dpkg no tardará mucho, e instalará Discord. Esto debería funcionar sin problemas, pero en caso de que aparezca algún tipo de error, también deberás ejecutar este comando:

sudo apt install -f

Cuando la instalación de apt -f termine, todas las dependencias quedarán satisfechas y ¡Discord estará lista para usarse en Ubuntu!

Instalar Discord en Ubuntu Linux

Instalar Discord en Ubuntu Linux

Instalar Discord en Fedora

El sistema operativo de Fedora hace que sea muy difícil usar herramientas propietarias. Esto se debe a que el proyecto de Fedora quiere mantener fuera el software no libre por defecto. Además, Discord no se dirige directamente a las distribuciones de Redhat Linux, por lo que los usuarios no pueden instalar fácilmente un archivo de paquete RPM. Afortunadamente, alguien ha configurado un buen repositorio de Copr para que funcione.

Para comenzar, abre un terminal y ejecuta un update para asegurarte de que todo funciona correctamente.

sudo dnf update -y

Cuando finaliza la actualización, agrega el repositorio de Copr que necesitarás para que Discord funcione en Fedora.

sudo dnf copr enable tcg/discord

A continuación, deberás instalar la herramienta que arranca la aplicación Discord:

sudo dnf install discord-installer -y

Al instalar Discord-installer, podrás automatizar la instalación de Discord en Fedora. Además, al habilitar el servicio systemd, puedes asegurarte de que siempre estará actualizado. Para hacer esto, ingresa lo siguiente:

sudo systemctl enable --now discord-installer

Instalar Discord en OpenSUSE

Aunque hay una buena herramienta de instalación automatizada para Fedora, los usuarios de OpenSUSE no son tan afortunados. Hacer que el cliente Discord funcione en este sistema operativo Linux es un poco más complicado. Los paquetes en sí mismos se ubican fácilmente en OBS, pero algunas dependencias se deben buscar primero.

Nota: si tienes problemas para hacer que Discord funcione a través de OBS, considera seguir las instrucciones de Snap o Flatpak.
sudo zypper ar -n devel:tools:compiler https://download.opensuse.org/repositories/devel:/tools:/compiler/openSUSE_Leap_42.3/ devel:tools:compiler
sudo zypper in libc++1

Con Libc +++ en SUSE, Discord se ejecutará correctamente. Instálalo tomando la última versión del servicio de compilación OpenSUSE. Selecciona tu versión de SUSE, luego haz clic en el botón de instalación para comenzar.

Instalar Discord en otros Linux

En las distribuciones de Linux no compatibles, hay muchas formas diferentes de instalar el cliente Discord. Los usuarios pueden elegir descargar un binario genérico, comprimirlo e instalarlo en su sistema manualmente. El cliente también está disponible como Flatpak en Flathub, y se agregó recientemente a la tienda Snap.

Nota: ¿eres un usuario de Arch Linux? Discord está disponible en Arch User Repository. Consíguelo aquí.

Instalar Discord con Snap

Los Snaps se ejecutan en casi cualquier distribución de Linux. Para instalar Discord a través de Snap Store, asegúrate de que tu sistema operativo tenga una forma de usar Snaps. Habilita el servicio de snapd con systemd. Una vez habilitado, usa el sistema de administración de paquetes snap para instalar el programa en tu sistema.

sudo snap install discord

En muchos entornos de escritorio en Linux, los snaps no se mostrarán en los menús de las aplicaciones de inmediato. Para resolver esto, considera iniciar y cerrar sesión, esperar un par de minutos o reiniciar la sesión de escritorio por completo.

Instalar Discord con FlatPak

Gracias a Flathub, cualquier sistema operativo Linux que tenga la capacidad de ejecutar Flatpak puede usar el cliente Discord. Para obtenerlo, primero deberás agregar Flathub como fuente de Flatpak. Abre una terminal, e ingrese el siguiente comando:

sudo flatpak remote-add --if-not-exists flathub https://dl.flathub.org/repo/flathub.flatpakrepo

Ahora que se agregó la fuente de software, simplemente use la herramienta de empaquetado Flatpak para instalar la última versión del paquete.

Nota: Flathub no es perfecto y, a veces, la instalación de Discord falla. Si esto sucede, es mejor intentar instalarlo de nuevo, o instalarlo como Snap en su lugar.
sudo flatpak install --from https://flathub.org/repo/appstream/com.discordapp.Discord.flatpakref

Al igual que Snaps, los programas Flatpak pueden tardar un poco en aparecer en el menú de la aplicación del menú de tu escritorio. Dale unos minutos o reinicia tu sesión si no pasa nada.

Instalar Discord desde la fuente

El cliente Discord se distribuye como un archivo de paquete tar.gz genérico para su uso en una multitud de distribuciones de Linux. Esta ruta funciona cuando estás en una distribución de Linux que no es compatible con Snaps o Flatpak. Tiene una gran desventaja: cada vez que hay una actualización, deberás ir al sitio web, descargar la nueva versión del paquete y sobrescribir los archivos.

Este binario no necesita colocarse en un área específica del sistema de archivos para ejecutarse. Si lo deseas, es posible extraer el archivo Discord y ejecutarlo en cualquier lugar. Sin embargo, para que la aplicación encaje con el resto de tus cosas, haz lo siguiente.

  • Ve al sitio web, haga clic en “Descargar para Linux” y selecciona la opción tar.gz.
  • Cuando finalice la descarga, use el comando cd para ingresar al directorio ~/Descargas.
cd ~/Descargas
  • Usa el comando tar para descomprimir el archivo tar.gz.
tar -xvzf discord-*.tar.gz
  • Con el comando mv, mueve los archivos extraídos al directorio /opt. Si no tienes /opt, ponlo en otro lugar, como /usr/lib, etc.
sudo mv Discord /opt/
  • Usa mv para tomar el archivo Discord.desktop incluido y colocarlo en /usr/share/applications/. Esto asegurará que el programa se muestre como otros programas en tu PC.
sudo mv /opt/Discord/Discord.desktop /usr/share/applications/

¡Eso es todo! ¡Comparte este artículo en tus redes sociales! :’)

 

Cómo instalar Discord en Linux
5 (100%) 10 votos