Cómo instalar emulador LinApple Apple II en Linux

El Apple II fue uno de los sistemas de computadora domésticos más populares de Apple. Se vendió muy bien, y como resultado de las ventas, se convirtió en una plataforma emocionante para los juegos de computadora. Muchos tipos de videojuegos fueron lanzados en la plataforma durante su vida útil.

En 2019, si tienes ganas de probar algunos de los antiguos juegos de Apple II, tienes una opción: el emulador LinApple de Apple II. El emulador LinApple Apple II es un emuladorimpresionante para la plataforma Linux que permite a los usuarios cargar ROMs y disfrutar de la experiencia Apple II.

Cómo instalar emulador LinApple Apple II en Linux

Cómo instalar emulador LinApple Apple II en Linux

Instalación de LinApple

En su mayor parte, el emulador LinApple no existe en ningún sistema de empaquetado de distribución de Linux. Esto significa que el programa debe ser compilado desde la fuente. En esta sección, veremos cómo conseguir el código fuente más reciente para LinApple, instalar las dependencias y compilar todo para que se pueda usar.

Para conseguir compilar el código más reciente LinApple, abra una ventana de terminal pulsando  Ctrl + T + Alt o Ctrl + Shift + T . Luego, siga las instrucciones de la línea de comandos que correspondan con su sistema operativo Linux.

Nota: el código fuente del emulador LinApple puede compilarse en cada distribución de Linux y no solo en las que cubrimos. Dicho esto, el desarrollador no enumera específicamente todas las bibliotecas de dependencias, solo algunas. Por lo tanto, tendrás que estudiar eso tú mismo.

Instalacion de dependencias

El primer paso en el proceso de instalación del emulador LinApple es instalar las diversas dependencias que el código fuente necesita para construir con éxito. Elija el sistema operativo que usa a continuación y copie el comando en una sesión de terminal para instalar rápidamente las distintas dependencias.

Configurar PPA de LinApple Apple II en Linux

Configurar PPA de LinApple Apple II en Linux

Ubuntu

sudo apt install git libzip-dev libsdl1.2-dev libcurl4-openssl-dev zlib1g-dev

Debian

sudo apt-get install git libzip-dev libsdl1.2-dev libcurl4-openssl-dev zlib1g-dev

Arch Linux

En Arch Linux, no hay necesidad de salir de su camino para instalar dependencias. En su lugar, puede utilizar el AUR para capturar automáticamente el código, las dependencias y construir todo sin ningún problema.

Para comenzar, use el  comando Pacman para instalar los paquetes Base-devel y Git en su PC con Arch Linux.

sudo pacman -S git base-devel

Una vez que Git y Base-devel están instalados, es hora de usar el  comando git clone  para descargar el ayudante de Trizen AUR. Con esta herramienta, puede cargar rápidamente todos los archivos de dependencia sin ningún tipo de tedios.

git clone https://github.com/trizen/trizen

cd trizen
makepkg -sri

Con la ayuda de Trizen AUR en funcionamiento en su PC con Linux, instale LinApple en Arch.

trizen -S linapple

Fedora

Fedora Linux tiene un paquete para LinApple disponible en el repositorio de software RPM Sphere. Dicho esto, esta versión del programa no funciona bien. A veces se bloquea, por lo que es mejor instalar los archivos de dependencia y compilar desde la fuente.

Nota: si no puede compilar LinApple en Fedora, no dude en probar el paquete RPM Sphere , aunque puede que no funcione. Alternativamente, use una distribución como Ubuntu en su lugar.
sudo dnf install git libzip-devel SDL-devel libcurl-devel gcc-c++

OpenSUSE

sudo zypper install sudo git libzip-devel libSDL-devel libcurl-devel gcc-c++

Descargar el código fuente

Con las dependencias instaladas en su sistema Linux, ahora podemos usar la herramienta Git para clonar la última versión del código fuente. Abre una ventana de terminal y usa git clone para agarrar el código.

git clone https://github.com/linappleii/linapple.git

Después de descargar, usa el comando CD para moverte a la carpeta de códigos.

cd linapple/

Construye LinApple para Linux

La compilación del código fuente para LinApple comienza ejecutando el comando make . En la terminal, ejecute:

make

Alternativamente, si desea compilar el código mucho más rápido, puede ejecutar el comando make en todos los núcleos de su PC con Linux, con:

make -j$(nproc)

Cuando la compilación esté completa, instale el programa en su PC con Linux usando el  comando make install.

sudo make install

Usando LinApple

LinApple puede cargar la imagen de ROM/Disco directamente desde la línea de comandos gracias a su estructura de línea de comandos fácil de usar. Para cargar una imagen ROM en la primera unidad, use d1 . Por ejemplo:

LinApple Apple II

LinApple Apple II

linapple -d1 /path/to/disk/image -f -autoboot

Para cargar una ROM en la segunda ranura, use ‘d2’.

linapple -d2 /path/to/disk/image -f -autoboot

Atajos

El emulador LinApple funciona con atajos de teclado. Aquí hay algunos importantes que ayudarán durante el proceso de emulación.

Cómo instalar emulador LinApple Apple II en Linux

Cómo instalar emulador LinApple Apple II en Linux

  • F1: muestra la pantalla de ayuda, e información detallada que ayudará al usuario a comprender mejor LinApple, sus funciones, etc.
  • Ctrl + F2: reinicia el emulador y lo vuelve a activar.
  • Shift + F2: vuelve a cargar el archivo de configuración para LinApple y reinicia el emulador.
  • F3: carga la imagen de disco desde la Unidad 1.
  • F4: carga la imagen de disco desde la Unidad 2.
  • F6: modo de pantalla completa.
  • F8: tomar una captura de pantalla.
  • F9: ordena diferentes modos de video.
  • F10: cargar una instantánea de estado de guardado.
  • F11: guardar una instantánea.

Los accesos directos arriba en la lista son los que necesitará recordar para tener una experiencia agradable con el emulador LinApple en su PC con Linux. Sin embargo, esos no son los únicos. Para obtener más información sobre los accesos directos, haga clic aquí .

Cómo instalar emulador LinApple Apple II en Linux
5 (100%) 5 voto[s]

Deja un Comentario