El editor de imágenes Gimp es una de las herramientas de código abierto más famosas de la historia, y muchas personas lo utilizan para editar sus fotografías. En esta guía, veremos cómo instalar Gimp en Linux.

Para usar Gimp en la plataforma Linux, debe estar ejecutando Ubuntu, Debian, Arch Linux, Fedora u OpenSUSE. De lo contrario, deberá tener la capacidad de instalar paquetes Snap o Flatpaks.

Nota: el código fuente de Gimp en Linux está disponible aquí si prefiere compilar el código por su cuenta.
Editor Gimp en Linux

Editor Gimp en Linux

Instrucciones de instalación de Ubuntu

Gimp es la herramienta de edición de imágenes para muchos usuarios de Linux, y si está utilizando Ubuntu, podrá instalarlo fácilmente a través de las fuentes de software principales. Para obtener una versión razonablemente reciente de la misma, abra una ventana de terminal e ingrese el comando Apt a continuación.

sudo apt install gimp

¿Desea obtener una versión más actualizada de Gimp en su configuración de Ubuntu Linux? Considere agregar el PPA de Otto Kesselgulasch para obtener la última versión absoluta siguiendo las instrucciones paso a paso a continuación.

Configurar PPA Gimp en Linux

Configurar PPA Gimp en Linux

Paso 1: Ubuntu 18.04 tiene una versión desactualizada de Gimp, por lo tanto, antes de agregar el PPA, debe eliminar la versión actualmente instalada del programa con Apt.

sudo apt remove gimp --purge

Paso 2: Con la instalación actual de Gimp eliminada del sistema, use el comando apt-add-repository para habilitar el PPA.

sudo add-apt-repository ppa:otto-kesselgulasch/gimp

Paso 3: Utilizando el comando apt update, actualice las fuentes de software de Ubuntu.

sudo apt update

Paso 4: Ahora que todas las fuentes de software están actualizadas, es seguro instalar Gimp desde el PPA usando apt install .

sudo apt install gimp

Instrucciones de instalación de Debian

El editor de imágenes de Gimp es de código abierto, por lo que no hay problema al instalarlo en Debian Linux a través del administrador de paquetes Apt-get. Para que funcione en su configuración, abra un terminal e ingrese el siguiente comando.

sudo apt-get install gimp

Ejecutar el comando apt-get anterior te dará una versión relativamente actual de Gimp. Específicamente, instalará Gimp 2.8, que ha existido desde 2012.

En su mayor parte, la versión 2.8 es una versión sólida del editor de imágenes Gimp, y funcionará bien en su PC Debian Linux. Dicho esto, la versión 2.8 no es la más reciente, y eso puede ser un factor decisivo para muchos usuarios. Si desea una versión más reciente del editor de imágenes Gimp, le recomendamos que siga las instrucciones de Snap o Flatpak, ya que es la forma más fácil de obtener la última versión.

Instrucciones de instalación de Arch Linux

Dado que Arch Linux es una distribución de Linux “de vanguardia” (también conocido como SO que recibe las últimas actualizaciones), el lanzamiento del editor de imágenes de Gimp siempre es una de las fuentes de software más recientes.

Obtener Gimp en Arch Linux requiere habilitar el repositorio de software “Extra”, así que abra un terminal y siga las instrucciones paso a paso a continuación para que todo funcione.

Paso 1: Abre tu archivo /etc/pacman.conf (con sudo) en el editor de texto Nano.

sudo nano /etc/pacman.conf

Paso 2: Use las teclas de flecha y desplácese por el archivo para encontrar “Extra”.

Paso 3: Elimine todas las instancias de # de frente al repositorio de software “Extra”. A continuación, guardar las modificaciones en Nano con Ctrl + O .

Paso 4: Exit Nano con Ctrl + X .

Paso 5: Vuelva a sincronizar Arch y configure “Extra” con el comando Pacman.

sudo pacman -Syy

Paso 6: Una vez que se haya configurado “Extra”, instale la última versión del editor de imágenes de Gimp en su PC con Arch Linux.

sudo pacman -S gimp

Instrucciones de instalación de Fedora.

Los mantenedores de Fedora ponen a Gimp en las fuentes de software principales, ya que es de código abierto. Todas las versiones del sistema operativo pueden usar Gimp, pero si desea la última versión de la aplicación (2.10), es necesario actualizar a Fedora 29.

Para instalar Gimp en Fedora Linux, abra un terminal e ingrese el siguiente comando de instalación DNF.

sudo dnf install gimp

Instrucciones de instalación de OpenSUSE

Todas las versiones de OpenSUSE tienen Gimp disponible para sus usuarios. Sin embargo, es una versión más antigua (la versión 2.8 de 2012). Si no tiene problemas con el uso de una versión fechada de Gimp, puede instalarlo con Zypper.

sudo zypper install gimp

¿Quieres usar el último Gimp en OpenSUSE? Omita la instalación a través de Zypper y siga las instrucciones de instalación para Flatpak o Snap en su lugar.

Instrucciones de instalación del paquete Snap

Desde hace un tiempo, la herramienta de edición de imágenes Gimp ha estado disponible para su instalación en la tienda Snap. Mejor aún, la versión Snap se actualiza regularmente y se encuentra actualmente en la versión 2.10.

Si está buscando obtener el último Gimp absoluto en Linux, y no puede hacerlo a través de los paquetes disponibles en su sistema operativo Linux, seguir esta ruta es una tarea fácil.

Para configurar Gimp a través de Snap, siga los pasos a continuación.

Paso 1: Habilite los paquetes Snap en Linux .

Paso 2: Abre una ventana de terminal y usa la instalación instantánea para obtener Gimp.

sudo snap install gimp

Instrucciones de instalación de Flatpak

Junto con Snap, Gimp está disponible a través de Flatpak. Tener la aplicación disponible en este formato es increíblemente útil, especialmente para aquellos que necesitan la última versión del editor de imágenes, pero no pueden ejecutar paquetes Snap.

Para instalar Gimp a través de Flatpak, sigue estos pasos.

Paso 1: Configure el tiempo de ejecución de Flatpak en Linux .

Paso 2: Abre un terminal y agregue Flathub como fuente a Flatpak en su PC con Linux.

flatpak remote-add --if-not-exists flathub https://flathub.org/repo/flathub.flatpakrepo

Paso 3: Instale Gimp con el comando de instalación de flatpak .

flatpak install flathub org.gimp.GIMP

Paso 4: Abre Gimp por primera vez con flatpak run .

flatpak run org.gimp.GIMP
Deje que se ejecute el comando. Cuando termine, Gimp estará listo para su funcionamiento!.
Cómo instalar el editor de imágenes Gimp en Linux
5 (100%) 5 votos