GNU Octave es un lenguaje de comando interpretativo para operaciones computacionales científicas y matemáticas. Es compatible con Matlab y admite una amplia variedad de extensiones que permiten a los usuarios resolver operaciones matemáticas comunes, o incluso expresiones y ecuaciones complicadas, etc.

Octave es parte del proyecto GNU y, como resultado, el programa está ampliamente disponible en la mayoría de los sistemas operativos Linux modernos a través de un paquete instalable. Además, es posible obtenerlo a través de Flatpak en Flathub.

Si necesita obtener la última versión de GNU Octave en Linux, pero no está seguro de cómo hacerlo, ¡podemos ayudarlo! ¡Aquí es cómo instalar GNU Octave en Linux!

Instrucciones de Ubuntu

GNU Octave - Linux

GNU Octave – Linux

Ubuntu lleva la aplicación GNU Octave en sus principales fuentes de software. Si desea instalarlo, esto es lo que debe hacer. Primero, comienza abriendo una ventana de terminal en el escritorio presionando Ctrl + Alt + T o Ctrl + Shift + T en el teclado.

Con la ventana de terminal abierta y lista, es posible instalar la herramienta Octave de GNU en su PC Ubuntu Linux con el siguiente comando Apt a continuación.

sudo apt install octave
GNU Octave - install

GNU Octave – install

Después de ejecutar el comando Apt anterior, Octave estará listo para usar en Ubuntu. Sin embargo, es sólo el programa base. Deberá instalar las extensiones y otros paquetes Octave en los repositorios de software de Ubuntu para obtener acceso a más funciones.

El acceso a las extensiones de Octave se realiza mejor utilizando el comando Apt search .

apt search octave

O, si no tiene ganas de desplazarse por la lista para ordenar los paquetes de Octave, agregue el comando grep .

apt search octave- | grep 'ocatve-'

Para instalar, revise la lista de paquetes, escriba el nombre que aparece en la búsqueda y ejecute el comando de instalación de apt .

sudo apt install octave-name

Alternativamente, instale cada paquete Octave usando el comodín (*).

sudo apt install octave-* -y

Instrucciones Debian

En Debian Linux, GNU Octave se encuentra en las fuentes oficiales de software. La razón por la que Debian lleva Octave es que es de código abierto. Para instalarlo, inicie una ventana de terminal presionando Ctrl + Alt + T o Ctrl + Shift + T en el teclado. Luego, ponga en marcha la aplicación con el siguiente  comando Apt-get  .

sudo apt-get install octave

Necesita acceso a algunos de los otros paquetes opcionales disponibles para GNU Octave que no se instalan cuando ejecuta el comando anterior. ¡No hay problema! Puede tomar lo que quiera haciendo uso del comando apt-get search .

apt-get search octave-*

O, agregue grep para una lista de paquetes más fácil de leer.

apt-get search octave-* | grep 'octave-*'

Lea y encuentre los nombres de los paquetes de Octave que desea instalar.

sudo apt-get install octave-name

O bien, elimine el tedioso de leer paquetes individuales y cargue todo a la vez, usando el comodín (*).

sudo apt-get install octave-* -y

Instrucciones de Arch Linux

En muchas distribuciones de Linux, GNU Octave se divide en diferentes paquetes individuales. Con Arch Linux, este no es el caso. En su lugar, solo hay un paquete que le da acceso a todo lo que necesita, en el repositorio de software “Comunidad”.

Para obtener acceso a “Comunidad”, abra su archivo /etc/pacman.conf y edítelo para habilitarlo como un repositorio de software. Después de eso, inicie una ventana de terminal y use el administrador de paquetes de Pacman para instalar la última versión de GNU Octave en su sistema.

sudo pacman -S octave

Instrucciones de fedora

Fedora Linux ha tenido el software GNU Octave en su repositorio de programas durante bastante tiempo. Si es un usuario de Fedora y desea instalar la aplicación Octave, inicie una ventana de terminal presionando Ctrl + Alt + T en el teclado. Luego, use el comando DNF acontinuación para que funcione.

sudo dnf install octave -y

¿Desea acceder a todos los paquetes opcionales de GNU Octave que no se instalan en Fedora Linux de forma predeterminada? Ejecute el comando de búsqueda dnf .

dnf search octave-*

La función de búsqueda en el administrador de paquetes de Fedora es bastante potente, por lo que no es necesario agregar el comando grep . Simplemente elija y elija los paquetes que desee e instálelos con el comando a continuación.

sudo dnf install octave-name -y

O bien, instale todo de una vez con:

sudo dnf install octave-* -y

Instrucciones de OpenSUSE

¿Eres un usuario de OpenSUSE? ¿Desea obtener la última Octava GNU para su sistema? Aquí está cómo hacerlo funcionar.

Empieza por abrir una terminal. Luego, use el comando Zypper para instalar la aplicación Octave.

sudo zypper install octave

Al igual que los otros sistemas operativos en esta lista que hemos cubierto, SUSE tiene una larga lista de paquetes opcionales de GNU Octave que se pueden instalar. Para encontrarlos, usa el comando zypper search .

zypper search octave | grep 'octave-'

Una vez que los resultados de la búsqueda se imprimen en la pantalla, observe e instale los que desee con el siguiente comando.

sudo zypper install octave-name

Instrucciones de Flatpak

La aplicación GNU Octave está en Flathub, lo que es una buena noticia si necesita acceder a la aplicación pero no puede encontrarla en su sistema operativo Linux. Para que funcione, deberá tener el tiempo de ejecución de Flatpak en funcionamiento.

Una vez que el tiempo de ejecución de Flatpak está instalado correctamente en su PC con Linux, GNU Octave se puede instalar fácilmente con los siguientes comandos de terminal.

flatpak remote-add --if-not-exists flathub https://flathub.org/repo/flathub.flatpakrepo

flatpak install flathub org.octave.Octave

¡Eso es todo!…

Cómo instalar GNU Octave en Linux
5 (100%) 8 votos