¿Tiene algunos archivos de imagen, gráficos o fotos personales que le gustaría editar en su PC con Linux? ¿No estás seguro de qué aplicación usar para hacer estas ediciones? ¡Podemos ayudar! Siga esta guía a medida que avanzamos sobre cómo hacer ediciones básicas de imágenes en Linux.
Instalando Gimp
Hay muchos editores de imágenes útiles en la plataforma Linux. Sin embargo, ninguno es tan versátil y útil como Gimp. Ofrece excelentes funciones básicas de edición, como recorte, cambio de tamaño, corrección de color y más.
Junto con las fantásticas funciones básicas de edición de Gimp, hay otra razón para usar Gimp para sus necesidades básicas de edición de imágenes: es uno de los únicos editores de imágenes que se puede instalar en prácticamente cualquier distribución de Linux, grande o pequeña. ¡Incluso tiene una versión de Windows!
Para instalar el editor de imágenes Gimp, comience iniciando una ventana de terminal en el escritorio de Linux. Puede abrir una ventana de terminal presionando Ctrl + Alt + T o Ctrl + Shift + T en el teclado. Luego, una vez que la ventana del terminal esté abierta, siga las instrucciones de la línea de comandos que se detallan a continuación y que se corresponden con el sistema operativo que utiliza.
Ubuntu
En Ubuntu Linux, puede instalar el editor de imágenes Gimp con el comando Apt a continuación.
sudo apt install gimp
Debian
Para que Gimp funcione en Debian Linux, use el comando Apt-get a continuación.
sudo apt-get install gimp
Arch Linux
Los usuarios de Arch Linux pueden instalar fácilmente el editor de imágenes Gimp con el comando Pacman en una ventana de terminal.
sudo pacman -S gimp
Fedora
Fedora Linux tiene el editor de imágenes Gimp disponible para la instalación, y los usuarios pueden instalarlo con el comando del administrador de paquetes Dnf a continuación.
sudo dnf install gimp
OpenSUSE
Si está utilizando OpenSUSE Linux, podrá instalar el editor de imágenes Gimp con el siguiente comando de instalación de Zypper .
sudo zypper install gimp
Flatpak
El editor de imágenes Gimp está en la tienda Flathub Flatpak. El hecho de que Gimp esté disponible como Flatpak es una excelente noticia, ya que significa que no importa qué distribución de Linux use, grande o pequeña, hay una manera fácil de poner en funcionamiento la aplicación.
Para comenzar el proceso de instalación para el editor de imágenes Gimp de la tienda Flatpak Flathub, deberá instalar el tiempo de ejecución de Flatpak. Para hacer esto, instale el paquete “flatpak” en la terminal. Alternativamente, siga nuestra guía detallada sobre cómo configurar Flatpak en Linux .
Después de configurar Flatpak runtime en su PC con Linux, puede comenzar la instalación. Use el comando flatpak remote-add para suscribirse a la tienda de aplicaciones Flathub.
flatpak remote-add --if-not-exists flathub https://flathub.org/repo/flathub.flatpakrepo
Una vez que se haya suscrito a la tienda de aplicaciones Flathub en Flatpak, use el comando de instalación de flatpak para obtener Gimp.
flatpak install flathub org.gimp.GIMP
Snap
Además de estar en la tienda de aplicaciones Flathub Flatpak, Gimp también está en la tienda de paquetes Snap. Al igual que Flatpak, Gimp está disponible en la tienda Snap y permite que muchos sistemas operativos Linux obtengan un acceso fácil a la aplicación, incluso si no está en sus fuentes principales de aplicaciones.
Para instalar la versión Snap, comience habilitando el tiempo de ejecución Snapd en su computadora . Luego, use el comando de instalación rápida a continuación para obtener Gimp.
sudo snap install gimp
Realiza ediciones básicas de imágenes con GIMP
Inicie el programa editor de imágenes Gimp en el escritorio de Linux. Luego, una vez que la aplicación esté abierta, inicie el administrador de archivos de Linux, ubique la imagen que desea editar y haga clic derecho con el mouse para abrir el menú de clic derecho.
Dentro del menú del botón derecho, busque la opción “Abrir con” y seleccione “Gimp” para abrir la imagen que desea editar en Gimp.
Recortar imágenes
¿Necesitas recortar una imagen? Aquí se explica cómo hacerlo en Gimp. Primero, haga clic en el icono “Recortar” y haga clic con el mouse. Al seleccionar “Recortar”, Gimp se pondrá en modo de recorte.
Use el mouse para arrastrar la superposición de recorte a la imagen y escale la superposición al tamaño de recorte deseado. Luego, presione Entrar en el teclado para confirmar el recorte.
Redimensionando
¿Quieres cambiar el tamaño de una imagen? Haga clic en el icono “Escala”. Al seleccionar “Escala” aparecerá una ventana de superposición “Escala”. Escriba el tamaño deseado en “Ancho” y “Altura”. Luego, presione Entrar para cambiar el tamaño de la imagen.
Alternativamente, arrastre los bordes de la imagen para cambiar el tamaño de la imagen.
Volteando
Si desea voltear o “reflejar” una foto en Gimp, busque el icono “Voltear” y haga clic en él. Luego, después de hacer clic en la “Herramienta de volteo”, haga clic con el mouse en la foto para voltearla instantáneamente.
Para voltear horizontalmente, seleccione “Horizontal”. Para vertical, seleccione “Vertical”.
Brillo / Contraste
¿Buscas ajustar el contraste de una imagen o foto? Seleccione el menú desplegable. Desde allí, busque “Brillo-Contraste” en el menú y selecciónelo con el mouse.
Al seleccionar “Brillo-Contraste”, aparecerá una ventana emergente de brillo y contraste. Use el control deslizante para ajustar el brillo y el contraste.
Corrección automática
Gimp tiene una excelente función de corrección automática que puede encargarse de muchas ediciones de imagen como color, brillo y otras cosas. Para usar la función de corrección automática, haga lo siguiente.
Primero, busque “Color” y selecciónelo con el mouse. Luego, busque “Auto”. Después de encontrar “Auto”, seleccione una de las opciones de corrección automática para ajustar su imagen.