¿Es usted un ilustrador o diseñador de gráficos vectoriales que busca un reemplazo abierto, rápido y gratuito a costosas herramientas vectoriales como Adobe Illustrator en Linux? Considera la posibilidad de revisar Inkscape!

Inkscape es una herramienta de ilustración e edición de gráficos vectoriales con todas las funciones. Es completamente gratuito, de código abierto y se puede usar en la mayoría de los sistemas operativos. Para instalar Inkscape en Linux, debes estar ejecutando Ubuntu, Debian, Arch Linux, Fedora u Open SUSE. Alternativamente, necesitas poder usar los paquetes Flatpaks o Snap. Para instalar Inkspace, abre un terminal y sigue las instrucciones a continuación.

Instalar Inkscape en Ubuntu

Ubuntu lleva a Inkscape en sus principales fuentes de software. Para instalarlo, abre el software Gnome, busca “Inkscape” y haga clic en el botón “Instalar” para obtenerlo. Alternativamente, abre una ventana de terminal e ingresa el siguiente comando para instalarlo.

sudo apt install inkscape
Instalar Inkscape en Ubuntu Linux

Instalar Inkscape en Ubuntu Linux

La versión de Inkscape que lleva Ubuntu es relativamente moderna, pero los desarrolladores de Inkscape tienen un PPA oficial que cualquier usuario puede habilitar para obtener la última versión absoluta. Una vez habilitada, la versión de Inkscape en Ubuntu estará más actualizada. Para permitir el PPA oficial de Inkscape, ingresa el siguiente comando:

sudo add-apt-repository ppa:inkscape.dev/stable

El uso de add-apt-repository para agregar el PPA de Inkscape agrega una nueva fuente de software al sistema. Desafortunadamente, todavía no es posible usarlo, ya que Ubuntu no sabe que está ahí. Para que Ubuntu esté al tanto de los nuevos cambios, deberás usar el comando update.

sudo apt update

Utilizando update tira de las últimas actualizaciones. Dado el hecho de que Ubuntu ahora está usando el nuevo PPA de Inkscape, algunas actualizaciones de Inkscape deberían estar listas para instalarse. Para actualizar Ubuntu a la última versión de Inkscape, use el comando upgrade.

sudo apt upgrade -y

Si has decidido que ya no necesitas Inkscape, use el comando remove para deshacerse o eliminar Inkscape.

sudo apt remove inkscape

Instalar Inkscape en Debian

Inkscape es un programa de código abierto, por lo que es fácil de instalar en todas las versiones de Debian. Debian no es conocido por su software “actual”, así que conseguir la última versión de Inkscape es un poco complicado.

Para instalar la última versión “estable” de la herramienta Inkscape, haga lo siguiente:

sudo apt-get install inkscape

Si deseas actualizar a la versión más reciente y actual del software, primero deberás desinstalar Inkscape de los repositorios de software tradicionales.

sudo apt-get remove inkscape

A continuación, deberás habilitar los Backports de Debian. Una vez que lo hayas hecho, instala una versión más nueva de Inkscape a través de Debian Backports.

Nota: Cambia la versión de backports con el nombre de tu versión de Debian. Por ejemplo, para instalar la última versión de Debian Stable, usarías stretch-backports, etc.
sudo apt-get -t release-backports inkscape

Desinstalar Inkscape de Debian es fácil con apt-get remove.

sudo apt-get remove inkscape --purge

Instalar Inkscape en Arch Linux

Arch Linux siempre está actualizado, dado que es una distribución de Linux “de vanguardia”. Como resultado, los usuarios no deberían tener problemas para instalar la versión más reciente de Inkscape. Para instalar Inkspace en Arch, usa la herramienta del paquete Pacman para sincronizar las últimas actualizaciones y parches.

sudo pacman -Syyuu

Después de actualizar todo, es seguro instalar Inkscape.

sudo pacman -S inkscape

¿Necesitas desinstalar Inkscape de Arch Linux? Prueba esto:

sudo pacman -R inkscape

Instalar Inkscape en Fedora

Fedora Linux es una distribución de Linux relativamente actualizada, por lo que obtener la versión más reciente de Inkscape no es muy difícil. Para instalar Inkspace, abre una ventana de terminal y usa la herramienta de empaquetado DNF para que funcione.

sudo dnf install inkscape

¿Necesitas desinstalar Inkscape de Fedora? Utiliza dnf remove para deshacerse de él.

sudo dnf remove inkscape

Instalar Inkscape en OpenSUSE

La versión de Inkscape depende en gran medida de la versión de SUSE que estés utilizando. Tumbleweed es una distribución Linux de vanguardia y tendrá lo último en tecnología. Por el contrario, Leap es “estable” y no recibe actualizaciones de software tan rápidamente.

Si deseas obtener la versión más reciente de Inkscape en Suse, te recomiendo que conviertas tu instalación Leap a Tumbleweed.

Para instalar Inkscape en OpenSUSE, abre un terminal y usa la herramienta del paquete Zypper para instalarlo.

sudo zypper in inkscape

Eliminar o desinstalar Inkscape de SUSE es tan fácil con zypper rm.

sudo zypper rm inkscape

Instalar Inkscape con Snap

Una excelente alternativa para aquellos que no pueden instalar Inkscape en el método tradicional es usar paquetes Snap. Para instalar Inkscape con un Snap, primero deberás seguir nuestro tutorial y aprender cómo habilitar la tecnología en tu sistema operativo:

Una vez que esté funcionando, usa snap install para obtener la última versión de Inkscape en tu PC.

sudo snap install inkscape

Puedes eliminar Inkscape de tu sistema en cualquier momento con snap remove.

sudo snap remove inkscape

Instalar Inkscape a través de Flatpak

Aquellos que buscan obtener la herramienta gráfica Inkscape en Linux, pero no tienen un paquete binario disponible, y no pueden usar los paquetes Snap, tienen otra forma: Flatpaks. Es un formato de paquete universal que funciona prácticamente en todas las distribuciones Linux que existen.

Inicia la instalación de Inkscape habilitando Flatpak en tu distribución de Linux. Después de eso, usa el comando flatpak para permitir que Flathub sea una fuente de software.

sudo flatpak remote-add --if-not-exists flathub https://flathub.org/repo/flathub.flatpakrepo

Finalmente, después de que todo esté configurado, instala Inkscape a través de Flatpak.

sudo flatpak install flathub org.inkscape.Inkscape

Para desinstalar Inkscape, busca “Inkscape” en Gnome Software y haz clic en “desinstalar”.  O, alternativamente, usa:

sudo flatpak uninstall org.inkscape.Inkscape

¡Eso es todo! Cualquier duda en los comentarios…¡Comparte en tus redes sociales!

Cómo instalar Inkscape en Linux
5 (100%) 11 votos