¿Sabías que puede instalar Kodi Media Center en Linux? Sí, resulta que la mayoría de las distribuciones de Linux tienen una manera fácil de hacer que Kodi funcione de inmediato. Si no tienes una Raspberry Pi u otro dispositivo conectado a la TV, pero quieres disfrutar de tus medios locales en Kodi, estás de suerte.

En esta guía, veremos cómo instalar Kodi en todas las distribuciones populares de Linux. Además, veremos cómo garantizar que Kodi (antes XBMC) se mantenga actualizado.

Kodi Media Center en Linux

Kodi Media Center en Linux

Nota: para usar Kodi en Linux necesitas Ubuntu, Debian, Arch Linux, Fedora u OpenSUSE. Si no utilizas una de estas distribuciones de Linux, consulta la documentación de tu distribución o el sitio web de Kodi para obtener más información.

Instalar Kodi en Ubuntu

Los usuarios pueden instalar Kodi en Ubuntu con bastante facilidad, ya que se encuentra en las fuentes de software incluidas. En la terminal, usa el siguiente comando apt para que funcione.

sudo apt install kodi

Obtener Kodi en Ubuntu es fácil, pero debido a la naturaleza del software y la forma en que se lanzó en Ubuntu, no está tan actualizado como a muchos les gustaría. Si eres un usuario de Ubuntu que busca obtener Kodi Media Center, puede ser una buena idea habilitar el PPA de terceros. Hacer esto te permitirá obtener actualizaciones directamente de los desarrolladores de Kodi, más rápido que el propio Ubuntu. Para habilitar este PPA, ingresa los siguientes comandos en el terminal.

  • Primero, deberás eliminar algunos paquetes instalados por Ubuntu, ya que en versiones posteriores de Kodi, Ubuntu crea el programa ellos mismos. La versión PPA de Kodi no tiene estos paquetes, por lo que mantenerlos rompería las cosas.
sudo apt remove kodi kodi-bin kodi-data
  • A continuación, elige la versión de Kodi que quieras. Para la build inestable, intenta:
sudo add-apt-repository ppa:team-xbmc/unstable
  • Alternativamente, si prefieres que Kodi esté al día, pero estable, añade este PPA:
sudo add-apt-repository ppa:team-xbmc/ppa
  • A continuación, actualiza Ubuntu para que pueda ver el nuevo PPA de Kodi.
sudo apt update
  • Instala cualquier actualización pendiente del sistema en tu PC Linux con upgrade.
sudo apt upgrade -y
  • Por último, vuelve a instalar Kodi:
sudo apt install kodi
Instalar Kodi en Ubuntu

Instalar Kodi en Ubuntu

Instalar Kodi en Debian

Debian lleva a Kodi en sus fuentes de software, aunque tiende a estar un poco desactualizado. Si no te importa qué versión es, puedes instalarlo fácilmente ingresando el siguiente comando en el terminal:

sudo apt-get install kodi

Los usuarios que deseen funciones Kodi más nuevas en Debian deberán obtener Kodi a través de las fuentes de software oficiales. Para agregar estas fuentes, deberás editar /etc/apt/sources.list. Con los comandos echo, agrega el repositorio Backports a tu PC Debian.

Nota: ¿Estás utilizando una versión anterior de Debian? Cambia ‘stretch-backports’ a tu versión de Debian. De lo contrario, actualiza Stretch antes de continuar.
su -
echo '# kodi repos' >> /etc/apt/sources.list
echo '# starting with debian jessie, debian provides kodi via its backports repository' >> /etc/apt/sources.list
echo '# remember: those packages are not supported by team kodi' >> /etc/apt/sources.list
echo 'deb http://http.debian.net/debian stretch-backports main' >> /etc/apt/sources.list

Con el nuevo repositorio Backports agregado, ejecuta el comando update para que Debian esté al tanto de los cambios.

sudo apt update

Instala las actualizaciones de software pendientes con la herramienta upgrade.

sudo apt upgrade -y

Por último, instala Kodi, si aún no lo tienes.

sudo apt install kodi

Instalar Kodi en Arch Linux

Arch Linux es conocido por su software muy actualizado, tan pronto como esté disponible. Esto significa que si deseas utilizar Kodi en Arch, no debería haber un problema para mantenerlo actualizado. Para instalarlo en tu PC con Arch Linux, abre una ventana de terminal y sincronízalo con Pacman.

sudo pacman -S kodi

Instalar Kodi en Fedora

Kodi no está disponible en Fedora Linux por defecto, por cualquier razón. Si eres un fanático de Kodi, deberás agregar los repositorios de software de terceros para instalarlo. Abre un terminal y usa la herramienta dnf para agregar RPM Fusion.

Nota: Asegúrate de reemplazar X en los comandos a continuación con tu número de versión de Fedora.
sudo dnf install https://download1.rpmfusion.org/free/fedora/rpmfusion-free-release-X.noarch.rpm -y
sudo dnf install https://download1.rpmfusion.org/nonfree/fedora/rpmfusion-nonfree-release-X.noarch.rpm -y

Con RPM Fusion habilitado, usa el administrador de paquetes dnf para obtener Kodi:

sudo dnf install kodi -y

Instalar Kodi en OpenSUSE

OpenSUSE no tiene ningún repositorio oficial de software Kodi. Si deseas utilizarlo en este sistema operativo, deberás utilizar un repositorio de software no oficial. Para instalar Kodi en OpenSUSE, abre un terminal e ingresa los siguientes comandos:

  • Leap 15.0:
sudo zypper addrepo http://packman.inode.at/suse/openSUSE_Leap_15.0/ packman
  • Leap 42.3:
sudo zypper addrepo http://packman.inode.at/suse/openSUSE_Leap_42.3/ packman
  • Tumbleweed:
sudo zypper addrepo http://packman.inode.at/suse/openSUSE_Tumbleweed/ packman

Finalmente, después de agregar el repositorio de Kodi, instala el software a través del administrador de paquetes Zypper.

sudo zypper install kodi

Código fuente de Kodi Media Center

Ejecutar Kodi Media Center en Linux es una buena idea, ya que te brindará un rendimiento superior para la decodificación de medios y velocidades de transmisión más rápidas debido a las mejores tarjetas de red (en lugar de usar una Raspberry Pi o Kodi en dispositivos Amazon Fire, etc.).

Si estás utilizando una distribución poco conocida de Linux que no viene con Kodi, ¡no te preocupes! Todavía hay una manera de disfrutar de tus medios con este media center. El equipo de Kodi tiene un tutorial estelar en GitHub oficial que describe cómo construir Kodi desde la fuente. ¡Compruébalo en el enlace inferior!

Cómo instalar Kodi Media Center en Linux
5 (100%) 10 votos