Debian Linux es conocido por ser estable e inmutable. Para la mayoría, esta filosofía es bastante buena. Todo funciona bien y nada se rompe. Sin embargo, esta estabilidad tiene un costo. A menudo, los usuarios están atrapados en un kernel de Linux antiguo y desactualizado.
Si le encanta la idea de mantener sus paquetes estables pero quiere un kernel más nuevo para un mejor soporte de hardware, ¡se alegrará de saber que es posible hacer que Linux Kernel 5.3 funcione! ¡Sigue nuestra guía a continuación, y pronto tu Debian tendrá Linux 5.3!
Habilitar los puertos de Debian para Debian 10 estable
Debian 10, la última versión del proyecto Debian, viene con la versión 4.19 del kernel de Linux. Es la última versión compatible a largo plazo del kernel de Linux y la versión más reciente del kernel de Linux que los usuarios de Debian 10 Stable pueden tener en sus manos. Si desea obtener la versión 5.3, que es (al momento de escribir esto) la versión estable más reciente del kernel de Linux, deberá configurar el repositorio de Debian Backports en el sistema.
Habilitar Debian Backports significa editar el sources.list
archivo que se encuentra en el /etc/apt/
directorio. Como resultado, es una buena idea crear una copia de seguridad de este archivo antes de continuar. Usando el comando cp , haga una copia de “sources.list”.
sudo cp /etc/apt/sources.list /etc/apt/sources.list.bak
Con la copia de seguridad creada, es hora de comenzar el proceso de edición. Usando el editor de texto Nano, cargue el sources.list
archivo. Asegúrese de usar sudo, o si no tiene sudo configurado en Debian, use su .
sudo nano -w /etc/apt/sources.list
O, para usuarios que no son sudo.
su - nano -w /etc/apt/sources.list
Dentro de Nano, dirígete a la parte inferior presionando la flecha hacia abajo en el teclado. Luego, escribe la siguiente oración.
# Debian Buster Backports.
Luego, presione la tecla Intro en el teclado para crear una nueva línea en el archivo. Luego, agregue el nuevo repositorio de backports para Debian 10 Buster.
deb http://deb.debian.org/debian buster-backports main
Después de agregar la línea del repositorio, es hora de guardar Nano. Presione Ctrl + O para guardar sus ediciones. Cierre el editor de textos nano con Ctrl + X .
¿Tiene problemas para configurar Debian Backports en su PC estable Debian 10? ¿Necesitas más orientación? Consulte nuestra guía detallada sobre cómo habilitar Debian Backports .
Finalmente, una vez fuera del editor de texto Nano, use el comando apt-get update para terminar de configurar Debian Backports.
sudo apt update
Encontrar el núcleo 5.3
Ahora que Debian Backports está habilitado en el sistema, debe ubicar la versión 5.3 del kernel de Linux en los repositorios de software. Para hacer esto, use el comando apt search y busque el paquete linux-image
.
Nota: si necesita instalar módulos de kernel personalizados, también debe buscar e instalar el paquete linux-headers
.
apt search linux-image
Después de ejecutar el comando anterior, debería ver una impresión en el terminal que describe varias versiones del kernel de Linux disponibles para Debian 10 Stable.
Alternativamente, si esta impresión es demasiado difícil de ordenar, ejecute apt search con el comando grep y filtre “buster-backports”.
apt search linux-image | grep buster-backports
Dentro de los resultados de búsqueda, hay dos variaciones de Linux Kernel 5.3. Estas variaciones son:
linux-image-5.3.0-0.bpo.2-amd64
linux-image-5.3.0-0.bpo.2-cloud-amd64
Si está ejecutando Debian 10 Stable en una computadora de escritorio o portátil, necesitará instalar el linux-image-5.3.0-0.bpo.2-amd64
paquete, ya que incluye todos los diversos controladores de escritorio de Linux necesarios para ejecutarse en un sistema informático tradicional.
Alternativamente, si usa Debian Linux en un servidor, tiene una opción. Para un núcleo centrado en la nube, siéntase libre de instalar linux-image-5.3.0-0.bpo.2-cloud
. O instale el kernel de escritorio ( linux-image-5.3.0-0.bpo-2
).
Instalación de Kernel 5.3 en Debian 10 estable
Como hemos habilitado el repositorio de Debian Backports en el sistema, no hay aros especiales por los que saltar para obtener Linux Kernel 5.3 en funcionamiento. En cambio, podemos instalar todo directamente desde los repositorios de software. Siga las instrucciones a continuación para obtener 5.3 en funcionamiento en su sistema Debian 10.
Instalación de escritorio de Debian
Usando el comando apt en la terminal, cargue Linux Kernel 5.3 en su escritorio Debian 10 Stable.
sudo apt install linux-image-5.3.0-0.bpo.2-amd64
Además, asegúrese de instalar los encabezados 5.3 Kernel de Linux, si confía en los módulos.
sudo apt install linux-headers-5.3.0-0.bpo.2-amd64
Instalación del servidor Debian
¿Necesita que Linux Kernel 5.3 funcione en el servidor Debian? Haz lo siguiente.
Primero, determine si necesita el núcleo en la nube 5.3 o el núcleo de escritorio 5.3. Luego, use el comando apt install para cargarlo en el sistema.
sudo apt install linux-image-5.3.0-0.bpo.2-cloud-amd64
O
sudo apt install linux-image-5.3.0-0.bpo.2-amd64
Asegúrese también de cargar los encabezados de Linux si necesita módulos personalizados:
sudo apt install linux-headers-5.3.0-0.bpo.2-cloud-amd64
o
sudo apt install linux-headers-5.3.0-0.bpo.2-amd64
Una vez que se complete el proceso de instalación, reinicie su sistema Debian 10 Stable. Al volver a iniciar sesión, abra una ventana de terminal y use el comando uname . Confirmará que está utilizando Linux Kernel 5.3.
uname -a