Cómo obtener un software más nuevo en Debian estable

Usar Debian Stable tiene sus beneficios, pero lo que buscas es principalmente la estabilidad. Los desarrolladores de esta popular distribución de Linux rara vez lanzan nuevas versiones de paquetes. Es menos probable que las cosas se estrellen y se rompan, y el trabajo no se interrumpirá. Viene con su lado negativo, es decir, obtiene automáticamente un software más nuevo en Debian Stable. Los programas en Debian son significativamente más antiguos que en otros Linux. Por ejemplo: Debian no incluye la versión de lanzamiento principal de Firefox, y en su lugar tiene una “versión extendida” que está atrasado meses. Debido a esto, los usuarios se pierden todas las mejoras que Mozilla realiza regularmente.

Si es un usuario de Debian, hay algunas opciones en las que puede obtener un software más actualizado sin recurrir al uso de las pruebas de Debian, o incluso a Debian Un-Stable.

Backports de Debian

 

La forma más segura y efectiva de obtener un software más nuevo en Debian es agregar un repositorio de backport. Un backport es un software tomado de versiones más recientes de Debian que están en desarrollo y que está disponible para las versiones de Debian Stable. Con un repositorio de backport, los usuarios pueden disfrutar fácilmente de nuevos programas en su distribución favorita.

Debian stable

Debian stable

Primero, abra una ventana de terminal e inicie sesión en root con su . Si su cuenta de usuario puede usar privilegios de sudo, siéntase libre de usar sudo -s en su lugar.

su

Después de obtener acceso de root al shell, haga una copia de seguridad rápida del repositorio de software de Debian. Esto no es obligatorio, pero es una buena idea revertir rápidamente si se producen errores. Para hacer una copia de seguridad, haga lo siguiente:

cp /etc/apt/sources.list /home/username/ 
cd /home/username/
mv sources.list sources.list.bak

Para restaurar una copia de seguridad, haga (como root):

rm /etc/apt/sources.list
mv /home/username/sources.list.bak /etc/apt/sources.list

Con la copia de seguridad fuera del camino, abra el archivo fuente en el editor de texto Nano.

nano /etc/apt/sources.list

Dentro del editor de texto, vaya al final del archivo y agregue un símbolo #. Después del símbolo, escriba un comentario como “Depósito de backports de Debian”. Luego, en la siguiente línea, agregue el repositorio en sí.

deb http://ftp.debian.org/debian stretch-backports main

Para la mayoría de los usuarios, “principal” es todo lo que se necesita. Se incluye software de código abierto, y eso debería ser suficiente para que la mayoría haga el trabajo. Dicho esto, si usted es el tipo de usuario al que le gusta usar software no libre, considere agregar también la sección “no libre”. Haga esto agregando “no libre” después de “principal” en la línea del repositorio. Non-free dará a los usuarios acceso a paquetes más actualizados y no gratuitos como adobe flash, códecs de video patentados, etc.

¿Desea acceder a un software más actualizado que crean los contribuyentes de Debian? Agregue “contrib” después de “main”. Los programas en la sección de contribuyentes pueden o no ser de código abierto. Por una razón u otra, Debian ha optado por no enviar estos programas.

Debian stable1

Debian stable1

Actualización

Después de editar, es hora de actualizar las fuentes de software de Debian. Esto es necesario, porque a pesar de que las nuevas fuentes de software están en el archivo de la lista, el caché apto del sistema operativo no ha visto los cambios. Ejecute el comando de actualización para decirle a Debian que el repositorio de backports está ahí, con:

sudo apt update

Es posible que observe que hay nuevos paquetes y actualizaciones disponibles después de ejecutar una actualización. Esto se debe al hecho de que los programas más nuevos están disponibles en el repositorio de backports. Actualice estos paquetes con el comando de actualización.

sudo apt upgrade

Otras formas de obtener un software más nuevo

Usar los backports de Debian es una gran opción, y una a la que cada usuario debería recurrir primero. Sin embargo, cuando el software no está disponible en repositorios de backports, otra buena opción es tomar un archivo de paquete Debian directamente. Busque al desarrollador directamente e intente obtener una copia de un paquete Debian. La mayoría de las veces, encontrará que hay uno disponible. Esta no es una idea infalible, porque a veces necesitará visitar repetidamente al desarrollador para obtener actualizaciones, pero funciona en un apuro.

Junto con la descarga directa de actualizaciones, considere usar tipos de paquetes alternativos. El formato de paquete alternativo mejor, más infalible (y seguro) es AppImage . La razón por la que esta tecnología funcionará bien con Debian es por cómo funciona. El hecho es que todo el código, las bibliotecas y las herramientas necesarias para ejecutar un programa están dentro de un único archivo ejecutable.

Esto funciona bien para aquellos en Debian Stable, ya que no interferirá con el resto del sistema operativo. Descargue AppImages aquí .

Flathub y Snapd

Las AppImages son geniales, pero si está buscando obtener un software más nuevo en Debian Stable (de forma segura), considere también usar los paquetes Flatpak y Snap .

Debian tiene soporte para ambas tecnologías y ofrece el mismo beneficio que AppImage. Si bien es cierto que se trata de nuevos formatos de paquetes, y que sin duda tendrán problemas a veces, sigue siendo un buen movimiento instalar estas tecnologías.

 

Cómo obtener un software más nuevo en Debian estable
5 (100%) 5 voto[s]

Deja un Comentario