Un alias es efectivamente un comando de “acceso directo” en Bash. Por ejemplo, si usa mucho el terminal en Ubuntu y se cansa de escribir sudo apt update;sudo apt upgrade -ytodo el tiempo, puede crear un alias llamado “actualización” que ejecutará esos mismos comandos sin necesidad de escribir demasiado.
Los alias de bash se definen en el directorio de inicio de cada usuario en el archivo .bashrc . Para obtener más información sobre los alias, ejecute el comando man a continuación. Le mostrará todo lo que hay que saber sobre los alias, cómo funcionan y qué puede hacer con ellos.
man bash | grep alias
También puede consultar el manual completo de Bash ejecutando:
man bash
Establecer comandos como alias
El uso más común para el alias en Bash es usarlo para ejecutar múltiples comandos largos a la vez para ahorrar tiempo. En este ejemplo, veremos cómo convertir los largos comandos de actualización de Ubuntu en un simple alias.
Para comenzar el proceso, abra una ventana de terminal en su escritorio de Linux presionando Ctrl + Alt + T o Ctrl + Shift + T en el teclado. Luego, abra su .bashrcarchivo en el editor de texto Nano con el siguiente comando.
nano -w ~/.bashrc
Dentro del .bashrcarchivo, notará una gran cantidad de código que ya está allí. Los desarrolladores de su distribución de Linux definen este texto. Si no comprende qué es, lo mejor es ignorarlo, dejarlo y pasar al final del archivo.
En la parte inferior del archivo .bashrc, presione la tecla Intro para crear una nueva línea. Es fundamental crear una nueva línea en su archivo .bashrc antes de agregarlo, ya que podría estropear el código que ya está allí.
Después de crear una nueva línea en el archivo .bashrc, escriba alias en la nueva línea. Cada nuevo alias que cree debe comenzar alias, de lo contrario .bashrc y su emulador de terminal no lo leerá correctamente .
alias
Siguiendo alias=en la nueva línea, debe darle un nombre a su nuevo alias. En este ejemplo, estamos cubriendo los comandos de actualización largos de Ubuntu, por lo tanto, usaremos ubuntu-update como el nuevo nombre de alias. Sin embargo, siéntete libre de nombrar tu alias como quieras.
alias ubuntu-update
Una vez que haya nombrado su alias, es hora de agregar el =signo.
alias ubuntu-update=
Luego, después del =signo, agregue el primero “(comillas). Esta comilla contendrá todos sus comandos dentro del alias.
alias ubuntu-update="
Hasta ahora tenemos alias ubuntu-update=”. Ahora es el momento de agregar los comandos a los que queremos que llame el alias cuando se usa ubuntu-update .
Nota: se usa ;para escribir múltiples comandos en una línea. Tal como command1;command2;command3, y así sucesivamente.
alias ubuntu-update="sudo apt update;sudo apt upgrade -y
Cuando haya terminado de escribir los comandos en el alias, ciérrelo con el segundo “(comillas). Con ambas comillas, debería verse como el siguiente ejemplo.
alias ubuntu-update="sudo apt update;sudo apt upgrade -y"
Guarde su nuevo alias presionando Ctrl + O en el teclado. Nano salir con Ctrl + X . Luego, cierre la ventana del terminal y vuelva a abrirla.
Cuando haya vuelto a abrir el terminal, ejecute ubuntu-update para probar el nuevo alias.
Establecer scripts bash como alias
¿Sabía que también es posible ejecutar scripts de bash como un alias? Así es como funciona.
Primero, abre tu .bashrcarchivo. Luego, vaya al final del archivo y presione la tecla Intro en el teclado para crear una nueva línea en el archivo.
sudo nano -w ~/.bashrc
En la nueva línea, escriba un alias seguido del nombre del script. En este ejemplo, el nombre del script es mybashscript . Debería verse así alias mybashscript.
alias mybashscript
A continuación, agregue el =signo y el primero “(comillas). Después de agregar el =y “, se verá como en el siguiente ejemplo.
alias mybashscript="
Después del primero “(comillas), agregue el comando para iniciar su código. Recuerde que este es un ejemplo, por lo que deberá reemplazarlo ~/path/to/bash/script/script.shcon el archivo de script real que desea ejecutar dentro del .bashrcalias.
alias mybashscript="bash ~/path/to/bash/script/script.sh
Después de escribir el comando para ejecutar el archivo de script, cierre el alias con la segunda comilla “. Cuando se escribe todo el alias, debería parecerse al siguiente ejemplo.
alias mybashscript="bash ~/path/to/bash/script/script.sh"
Guardar los cambios realizados en el archivo .bashrc pulsando Ctrl + O , y salir con Ctrl + X . Luego, cierre la ventana de su terminal y vuelva a abrirla para ejecutar su nuevo script bash a través de un alias.
Para iniciar el alias, ejecute mybashscript (o lo que sea que haya llamado su alias) y presione Entrar.