¿Necesitas una herramienta adecuada de procesamiento de imágenes en bruto en tu PC con Linux? Echa un vistazo a la herramienta de procesamiento de imágenes RawTherapee. Es una aplicación que se especializa en analizar, editar, etiquetar y administrar muchos tipos de fotografías digitales.

RawTherapee tiene un excelente soporte de Linux y tiene instrucciones detalladas para todas las distribuciones principales de Linux. Para instalarlo, debes estar ejecutando Ubuntu, Debian, Arch Linux, Fedora u OpenSUSE. Alternativamente, si no usas ninguna de estas distribuciones, deberás poder ejecutar y ejecutar cosas como AppImages.

RawTherapee en Linux

RawTherapee en Linux

Nota: además de ejecutarse en Linux, RawTherapee también tiene una versión de Windows y Mac OS.

Instalar RawTherapee en Ubuntu

La herramienta de procesamiento de fotos RawTherapee tiene un soporte bastante bueno para Ubuntu y sus derivados en forma de software de PPA. Para habilitar este archivo de paquete personal, deberás abrir una ventana de terminal. En la ventana del terminal, pega el siguiente comando.

sudo add-apt-repository ppa:dhor/myway
Software PPA de RawTherapee en Ubuntu

Software PPA de RawTherapee en Ubuntu

Los PPA se configuran fácilmente en Ubuntu, pero no son completamente funcionales hasta que el sistema tiene la oportunidad de agregarlos al catálogo de software. Para hacer esto, debes ejecutar el comando update.

sudo apt update

Ejecutar el comando update permite a Ubuntu verificar todos los orígenes de software en busca de nuevos paquetes, actualizar los archivos de la versión, etc. Una vez que finalices este comando, el PPA de RawTherapee estará completamente accesible. Sin embargo, antes de continuar, deberás finalizar la actualización con el comando upgrade.

sudo apt upgrade -y

Ubuntu está actualizado, y la aplicación está lista para instalar. Tómalo con el comando install.

sudo apt install rawtherapee
Instalar RawTherapee en Ubuntu

Instalar RawTherapee en Ubuntu

Instalar RawTherapee en Debian

RawTherapee tiene una comunidad bastante buena y, como resultado, el programa tiene soporte para muchas distribuciones de Linux diferentes, incluido Debian.

Instalar el software en Debian requiere interactuar con OpenSUSE Build Service. Oficialmente, solo Debian Stable y Old Stable (versión 8) están funcionando. Para iniciar la instalación, abre un terminal y agrega el repositorio de software a sus fuentes de software.

  • Debian 9:
sudo echo 'deb http://download.opensuse.org/repositories/home:/rawtherapee/Debian_9.0/ /' >> /etc/apt/sources.list.d/rawtherapee.list
  • Debian 8:
sudo echo 'deb http://download.opensuse.org/repositories/home:/rawtherapee/Debian_8.0/ /' >> /etc/apt/sources.list.d/rawtherapee.list

Con la fuente de software agregada a Debian, es hora de usar el comando update. La actualización permite que el sistema verifique si se puede acceder al nuevo repositorio de software.

sudo apt-get update

La ejecución del comando update en Debian permitirá al sistema configurar nuevas fuentes de software. Además, verificará si hay actualizaciones de software, que pueda instalar usando el comando upgrade.

sudo apt-get upgrade -y

Con todo lo actualizado en Debian, instala RawTherapee:

sudo apt-get install rawtherapee

Instalar RawTherapee en Arch Linux

Los usuarios de Arch Linux tienen algunas formas de instalar la herramienta de procesamiento de imágenes RawTherapee. En este tutorial, nos centraremos en el repositorio de software de terceros que proporcionan los desarrolladores. El repositorio de software de terceros es superior a la versión AUR, ya que permite a los usuarios obtener actualizaciones constantes, sin necesidad de jugar con paquetes de compilación.

Nota: ¿quieres conseguir la versión AUR? Aquí está.

Usando Nano, abre tu archivo de configuración de Pacman. Pega el código siguiente en él, en la parte inferior del archivo.

[home_rawtherapee_Arch_Extra]
SigLevel = Never
Server = http://download.opensuse.org/repositories/home:/rawtherapee/Arch_Extra/$arch

Guarde el archivo en Nano con Ctrl + O y salir del editor pulsando Ctrl + X . Una vez que hayas dejado Nano, vuelve a sincronizar Pacman para habilitar el nuevo repositorio de software RawTherapee.

sudo pacman -Syyuu

Finalmente, instala RawTherapee usando la herramienta Pacman.

sudo pacman -S rawtherapee

Instalar RawTherapee en Fedora

La aplicación RawTherapee se puede configurar fácilmente en Fedora Linux, y los usuarios pueden esperar actualizaciones periódicas gracias al servicio de compilación OpenSUSE. Oficialmente, RawTherapee es compatible con todas las versiones de Fedora, desde la versión 25 hasta la 28. No hay duda de que en el futuro también lo actualizarán con soporte para futuras versiones.

Para configurar el repositorio de RawTherapee Fedora, abre un terminal y ejecuta el siguiente comando.

Nota: cambie X a la versión de Fedora en la que deseas que RawTherapee se ejecute.
sudo dnf config-manager --add-repo http://download.opensuse.org/repositories/home:rawtherapee/Fedora_X/home:rawtherapee.repo

Finaliza el proceso de instalación de la aplicación RawTherapee en tu PC Fedora Linux.

sudo dnf install rawtherapee

Instalar RawTherapee en OpenSUSE

¿Eres un usuario de OpenSUSE que buscas instalar la herramienta de procesamiento de imágenes RawTherapee? Por suerte para ti, es muy fácil de instalar y configurar. Para hacerlo, primero deberás agregar el repositorio de software de terceros.

  • OpenSUSE Leap 15.0:
sudo zypper addrepo http://download.opensuse.org/repositories/home:rawtherapee/openSUSE_Leap_15.0/home:rawtherapee.repo
  • OpenSUSE Leap 42.3:
sudo zypper addrepo http://download.opensuse.org/repositories/home:rawtherapee/openSUSE_Leap_42.3/home:rawtherapee.repo
  • OpenSUSE Tumbleweed:
sudo zypper addrepo http://download.opensuse.org/repositories/home:rawtherapee/openSUSE_Tumbleweed/home:rawtherapee.repo

Después de agregar las nuevas fuentes de software, ejecuta el comando zypper refresh.

sudo zypper refresh

Por último, instala RawTherapee en OpenSUSE con:

sudo zypper install rawtherapee

Instalar RawTherapee a través de AppImage

RawTherapee tiene soporte para casi todas las versiones principales de Linux. Dicho esto, no puede cubrirlo todo. Para compensarlo, los desarrolladores hacen disponible una AppImage. Esta AppImage puede ejecutar la aplicación de fotografía RawTherapee en todas las versiones de Linux, independientemente de los detalles de la distribución. Si estás en una distribución poco conocida de Linux que no disfruta de soporte de primera clase, esta es tu mejor opción.

  • Para que la AppImage funcione, descarga el archivo y cambia los permisos para que pueda ejecutarse como un programa.
wget https://rawtherapee.com/releases_head/linux/RawTherapee-releases-5.4.AppImage
sudo chmod +x RawTherapee-releases-5.4.AppImage
  • A continuación, crea una nueva carpeta AppImage para evitar que se elimine el archivo ejecutable RawTherapee.
mkdir -p ~/AppImages
  • Mueve RawTherapee a la nueva carpeta y ejecuta la AppImage por primera vez.
mv RawTherapee-releases-5.4.AppImage ~/AppImages
cd ~/AppImages/
  • Por último, ejecutar RawTherappee desde el terminal iniciará instantáneamente la aplicación.
./RawTherapee-releases-5.4.AppImage

¡Eso es sencillo! Espero te haya sido útil. ¡Por favor, no dudes en compartir este artículo!

Cómo instalar RawTherapee en Linux
5 (100%) 10 votos