Retroarch es una aplicación de emulación única que permite a los usuarios emular una gran cantidad de consolas. Es compatible con docenas de ellos, desde Atari hasta Sega Genesis , hasta Nintendo Wii y Commodore 64, a través de la ayuda de “núcleos“, que los usuarios pueden descargar usando la aplicación.

La aplicación Retroarch prevalece entre los usuarios de Raspberry Pi. La mayoría (si no todos) los sistemas operativos “retro” que puede cargar en el dispositivo vienen con alguna modificación de Retroarch. Sin embargo, estos dispositivos no son el único lugar donde puedes disfrutar de las increíbles capacidades de Retroarch. Como resultado, también puede instalar instalar Retroarch en Linux. La aplicación está disponible en la mayoría de las distribuciones modernas de Linux. ¡Aquí le indicamos cómo hacerlo funcionar en su sistema!.

Instrucciones de Ubuntu

Configurar PPA Retroarch Linux

Configurar PPA Retroarch Linux

Ubuntu Linux tiene una versión reciente de la herramienta de emulación Retroarch en sus repositorios de software. Sin embargo, esta versión del programa no es la versión más nueva posible del programa, por lo que es mejor no instalarlo de esta manera. En cambio, si está usando Ubuntu, podrá obtener las últimas funciones, correcciones, etc.

La forma más fácil de obtener la versión más reciente de Retroarch para Ubuntu es aprovechar el PPA oficial del desarrollador. Para habilitar la PPA, abrir un terminal presionando  Ctrl + T + Alt  o  Ctrl + Shift + T . Luego, use el  comando add-apt-repository a  continuación.

sudo add-apt-repository ppa:libretro/stable

Con el repositorio de software en su sistema Ubuntu, es hora de ejecutar el  comando de actualización  . Al usarlo se configurará el nuevo PPA del software Retroarch.

Con el repositorio de software en su sistema Ubuntu, es hora de ejecutar el  comando de actualización  . Al usarlo se configurará el nuevo PPA del software Retroarch.

sudo apt update

A continuación, puede ejecutar el  comando de actualización  para instalar cualquier actualización de software pendiente, para que Retroarch funcione de la mejor manera.

sudo apt upgrade -y

Finalmente, es posible configurar la aplicación de emulación Retroarch en Ubuntu usando el  comando apt install .

sudo apt install retroarch -y

Instrucciones en Debian

En Debian, Retroarch se puede instalar con un simple comando Apt-get. Dicho esto, debido a la naturaleza de Debian, la versión disponible para los usuarios está totalmente desactualizada, lo que significa que es probable que falten soluciones importantes, actualizaciones y nuevas características. En cambio, si planea emular consolas de juegos más antiguas con Retroarch usando Debian Linux, debería pensar en instalar Debian Backports. Es fácil de configurar y, una vez habilitado, les da a los usuarios de Debian acceso a programas más actualizados como Retroarch.

sudo apt-get -t stretch-backports install retroarch

¿No eres un fan de usar Debian Backports en tu sistema? No te preocupes Hay un paquete Snap y una versión de paquete Flatpak de Retroarch disponible para la instalación, que se describe más adelante en este artículo.

Instrucciones de Arch Linux

Quienes deseen usar el emulador Retroarch en una computadora con Arch Linux estarán felices de saber que no hay necesidad de saltar a través de aros especiales. Esto se debe a que Arch es una distribución de Linux de última generación, y todo el software disponible es la versión más reciente posible.

La instalación de Retroarch en Arch Linux se realiza con el administrador de paquetes de Pacman en la línea de comandos. Para usarlo, iniciar una ventana de terminal pulsando  Ctrl + T + Alt  o  Ctrl + Shift + T . Luego, ingrese el siguiente comando.

sudo pacman -S retroarch

Alternativamente, el emulador Retroarch también está disponible en el repositorio de usuarios de Arch Linux. Sin embargo, solo instale esta versión si tiene problemas con la versión tradicional de Arch. Para más información, haga clic aquí .

Instrucciones de Fedora

Por defecto, los usuarios de Fedora Linux no podrán instalar la aplicación de emulación Retroarch fácilmente. La razón por la que no está disponible es que los desarrolladores que mantienen Fedora no lo han incluido en sus repositorios de software. Afortunadamente, si eres fanático de Fedora y quieres obtener esta aplicación, no es imposible hacerlo. Solo requiere configurar un repositorio de software especial de terceros.

Para agregar la fuente de software de terceros, abra una ventana de terminal. Se puede abrir un terminal presionando Ctrl + Alt + T o Ctrl + Shift + T en el teclado. Luego, use la herramienta de descarga Wget para agarrar el archivo de instalación del repositorio de software de terceros.

w g e t https://github.com/rpmsphere/noarch/raw/master/r/rpmsphere-release-29-2.noarch.rpm
Nota: wget es todo junto.

Con el archivo de la versión de terceros descargado en su sistema Fedora Linux, use el comando DNF para instalarlo.

sudo dnf install rpmsphere-release-29-2.noarch.rpm

Suponiendo que la activación del repositorio de software de terceros fue exitosa, ahora podrá instalar la aplicación de emulación Retroarch en Fedora Linux con el administrador de paquetes DNF.

sudo dnf install rpmfusion -y

Instrucciones de OpenSUSE

OpenSUSE no tiene RetroArch disponible en sus fuentes de software a menos que sea un usuario de Tumbleweed. Por este motivo, es una buena idea omitir el intento de instalarlo mediante el administrador de paquetes de Zypper y, en su lugar, seguir el paquete Snap o las instrucciones de Flatpak a continuación.

Instrucciones de empaquetado rápidas

Retroarch en Linux

Retroarch en Linux

La aplicación Retroarch está disponible como un paquete Snap. Para instalarlo, diríjase a esta publicación sobre la habilitación de paquetes Snap en su escritorio Linux . Una vez que haya configurado Snaps, inicie una ventana de terminal y use el comando de instalación instantánea para configurar la aplicación en su sistema.

sudo snap install retroarch

Con el Retroarch Snap instalado, finalice el proceso conectando todo a su sistema.

sudo snap connect retroarch:raw-usb && sudo snap connect retroarch:joystick

Instrucciones de Flatpak

Como la mayoría de los programas en estos días, el emulador Retroarch está en Flathub como un Flatpak. Si está interesado en instalar la aplicación desde Flathub, primero deberá configurar el tiempo de ejecución de Flatpak en su PC con Linux.

Una vez que tenga instalado el tiempo de ejecución de Flatpak, el emulador Retroarch se puede configurar fácilmente con los siguientes comandos de terminal.

flatpak remote-add --user --if-not-exists flathub https://flathub.org/repo/flathub.flatpakrepo

flatpak install --user flathub org.libretro.RetroArch

Deje que se ejecute el comando. Cuando termine, Retroarch estará listo para usar!.

Cómo instalar Retroarch en Linux
5 (100%) 6 votos