Si alguna vez has querido instalar un servidor web en tu dispositivo Android, estás de suerte. Este tutorial explica cómo instalar y configurar el servidor HTTP con tecnología Apache.
Del lema “hacemos esto porque podemos” viene la capacidad de ejecutar un servidor web en un dispositivo Android. Pero esto no es solo un servidor web antiguo, es uno alimentado por Apache. El servidor en cuestión es el servidor HTTP impulsado por Apache y se puede encontrar en la Play Store. Este servidor se basa en Apache 2.2 y hace un gran trabajo al servir sitios web desde tu dispositivo móvil.
Por supuesto que te estás preguntando, “¿Por qué hacer esto?” La verdad es que no hay muchas buenas razones, aparte de demostrar que lo puedes hacer. Pero existe la idea de tener un servidor web móvil en tu bolsillo en el que puedas probar el desarrollo. ¡Qué mejor manera de aprender cómo crear sitios web básicos que con un servidor en un bolsillo! Independientemente del por qué deseas esto, te mostraré cómo instalarlo y ejecutar un sitio web básico en tu dispositivo Android.
Instalación de HTTP Server powered by Apache
La instalación es bastante simple. Solo sigue estos pasos:
- Dirígete a la Google Play Store en tu dispositivo Android, busca la app HTTP Server (de Tautvydas Andrikys) y pulsea en Instalar.
- Permite que la instalación se complete.
Una vez que se complete la instalación, encontrarás un indicador para conceder los permisos necesarios en la pantalla principal. Toca en Conceder para abrir la aplicación. Cuando lo ejecutes por primera vez, debes descargar e instalar una compilación de Apache.
Para descargar la compilación, toca el botón de descarga (flecha que apunta hacia abajo). Una vez que se haya descargado, toca el nombre de la descarga para compilarlo. Después de que se construya la descarga, aparecerá la pantalla principal.
Configurando e iniciando tu servidor
En la ventana principal, toca el botón Cambiar para la Dirección y puerto del servidor.
En la ventana emergente resultante, toca para cambiar el puerto (si es necesario) y toca el menú desplegable Server Address. De la lista de direcciones posibles, puedes seleccionar entre un IPv4, IPv6, loopback y una dirección de red completa.
Después de configurar tu dirección y puerto, toca el botón Cambiar y volverás a la ventana principal. Pulsa el botón INICIAR SERVIDOR y Tu servidor web ya está en funcionamiento. Dirígete a un navegador a la dirección IP que elegiste (asumiendo que tu dispositivo Android está en la misma red que la máquina de escritorio con la que lo probarás) y aparecerá la página de inicio predeterminada.
Cuando estés listo para agregar tus propias páginas al servidor, coloca los archivos en la raíz del documento del servidor: /storage/emulated/0/htdocs. Si tu dispositivo no incluye un administrador de archivos, hay algunos que se pueden encontrar en Google Play Store. O siempre puedes instalar un buen editor de texto como anWriter y desarrollarlo directamente en el dispositivo. De cualquier manera, tu servidor web está listo para funcionar.
Resumen
Esto no te hará más productivo en tu dispositivo Android … a menos que tu objetivo sea perfeccionar tus conocimientos de HTML. Pero no importa cuáles sean las razones para instalar este servidor web en tu dispositivo Android, simplemente diviértete.