Si planeas crear un nuevo libro electrónico en la plataforma Linux, necesitarás un editor sólido. En Linux, hay algunas opciones, pero una que obtienes toneladas de uso de manera consistente es el editor de libros electrónicos de Sigil.

Instalar bibliotecas de Sigil

Construir Sigil en Linux es posible, aunque antes de intentar hacerlo, deberás instalar las bibliotecas necesarias y varios archivos de dependencia. Abre una terminal y sigue las instrucciones a continuación. Ten en cuenta que las dependencias van a diferir en cada versión de Linux, por lo que es mejor consultar la documentación oficial para crear software en tu distribución de Linux.

Nota: algunas distribuciones de Linux tienen Sigil en sus fuentes de software. Sin embargo, la creación del software desde la fuente te brinda una versión más actualizada.

Ubuntu / Debian

sudo apt install git python3-tk python3-pyqt5 python3-html5lib python3-regex python3-pillow python3-cssselect python3-cssutils python3-chardet python3-dev python3-pip python3-lxml python3-six build-essential libhunspell-dev libpcre3-dev libminizip-dev git cmake qtbase5-dev qttools5-dev qttools5-dev-tools libqt5webkit5-dev libqt5svg5-dev libqt5xmlpatterns5-dev

o,

sudo apt-get git python3-tk python3-pyqt5 python3-html5lib python3-regex python3-pillow python3-cssselect python3-cssutils python3-chardet install python3-dev python3-pip python3-lxml python3-six libhunspell-dev libpcre3-dev libminizip-dev build-essential git cmake qtbase5-dev qttools5-dev qttools5-dev-tools libqt5webkit5-dev libqt5svg5-dev libqt5xmlpatterns5-dev
Instalar bibliotecas de Sigil en Ubuntu

Instalar bibliotecas de Sigil en Ubuntu

Arch Linux

Para el usuario de Arch Linux, hay un conveniente paquete AUR disponible que instalará automáticamente todas las dependencias y construirá Sigil. Alternativamente, instala las bibliotecas manualmente:

sudo pacman -S base-devel git
git clone https://aur.archlinux.org/sigil-git.git
cd sigil-git
makepkg -si

Fedora

sudo dnf install git python3-tkinter cmake qt5-qtbase-devel qt5-qtwebkit-devel qt5-qtsvg-devel qt5-qttools-devel qt5-qtxmlpatterns-devel zlib-devel hunspell-devel pcre-devel minizip-devel pkgconfig python3-devel desktop-file-utils libappstream-glib python3-pillow python3-cssselect python3-cssutils python3-html5lib python3-lxml python3-qt5 python3-regex python3-chardet python3-six hicolor-icon-theme

OpenSUSE

sudo zypper install git boost-devel pkgconfig cmake dos2unix fdupes make hunspell-devel libqt5-qtbase-devel gcc-c++ libqt5-qtlocation-devel libstdc++-devel libxerces-c-devel libxml2-devel libxslt-devel make pcre-devel python3-devel unzip python3-html5lib python3-lxml python3-six python3-tk python3-Pillow python3-cssselect python3-cssutils

Otros Linux

La página Github de Sigil describe en detalle las dependencias que un usuario necesita para construir el software. Desafortunadamente, solo se explica qué instalar en Ubuntu y Debian. Afortunadamente, es posible tomar los nombres de los paquetes de Ubuntu, ingresarlos en Pkgs.org y encontrar equivalentes en muchas distribuciones diferentes.

Página GitHub de Sigil

Construir e instalar Sigil

  • El primer paso para construir el editor de libros electrónicos de Sigil es extraer la última versión del código fuente de su página de Github. En una terminal, usa el comando git clone.
git clone https://github.com/Sigil-Ebook/Sigil.git
  • Luego, usa el comando mkdir y crea un nuevo directorio de compilación separado. Crear un directorio de compilación es importante porque no es una buena idea compilar el código directamente en la carpeta del código fuente.
mkdir ~/build-sigil
  • Mueve el terminal a la nueva carpeta de compilación de Sigil con cd.
cd ~/build-sigil
  • Llama a cmake y configura el entorno de desarrollo.
cmake -G "Unix Makefiles" -DCMAKE_BUILD_TYPE=Release ~/Sigil
  • El comando anterior generará todas las herramientas necesarias para que Sigil funcione. Si cmake termina sin errores, continúa con el proceso de compilación. En la terminal, ejecuta el comando make.
make

Si tienes una PC Linux de gama alta con núcleos de sobra,, prueba este comando.

make -j4

Compilar programas desde cero lleva mucho tiempo. Cuando se trata de Sigil, no hay excepción; esperarás mucho tiempo hasta que finalice la compilación (especialmente si tu PC con Linux no tiene muchos núcleos). Cuando el compilador haya terminado de compilar el código, podrás instalar Sigil en tu computadora con el siguiente comando:

sudo make install
Construir e instalar Sigil en Linux

Construir e instalar Sigil en Linux

Cómo desinstalar Sigil

Construido Sigil, lo usaste y ¿te diste cuenta de que ya no lo quieres en tu PC con Linux? Lamentablemente, ya que el programa se creó manualmente, no hay un botón de “desinstalación” fácil de hacer clic.

¡No te preocupes! Sigue los pasos a continuación para aprender cómo limpiarlo del sistema.

  • Primero, abre un terminal y elimina todos los rastros del código fuente y los binarios creados.
sudo rm -rf ~/Sigil
sudo rm -rf ~/build-sigil
  • A continuación, elimina el acceso directo de la aplicación para que ya no aparezca en los menús.
sudo rm /usr/local/share/applications/sigil.desktop
  • Por último, elimina el resto de los archivos de tu PC con Linux:
sudo rm -rf /usr/local/lib/sigil/
sudo rm /usr/local/bin/sigil
sudo rm /usr/local/share/pixmaps/sigil.png
sudo rm -rf /usr/local/share/sigil/

Eliminar todos estos archivos debería hacer que Sigil no esté disponible instantáneamente en tu sistema operativo. Si el icono de la aplicación Sigil permanece accesible en el menú de la aplicación en tu entorno de escritorio, reinicia tu PC con Linux. Restablecer tu PC actualizará el escritorio. Después de volver a iniciar sesión, el icono desaparecerá. ¡Por favor, comparte este artículo!

Cómo instalar el editor de ebooks Sigil en Linux
5 (100%) 10 votos