Simplenote es una aplicación para tomar notas para Linux (y otras plataformas) desarrollada por los creadores de WordPress. Permite a los usuarios crear y guardar notas basadas en texto, categorizarlas con etiquetas e incluso compartir publicaciones con amigos. La aplicación es una de las favoritas de la comunidad de Linux, ya que es de código abierto, puedes mantener tus notas sincronizadas en Internet y tiene una aplicación móvil complementaria para iOS y Android. En esta guía, veremos cómo instalar Simplenote en Linux.

Para usar esta aplicación, debes estar ejecutando Ubuntu, Debian, Arch Linux, Fedora u OpenSUSE. ¿No ejecutas ninguna de estas distribuciones? Debes instalar paquetes Snap o poder ejecutar archivos de AppImage en su lugar. ¡Te explicamos cómo!

Descargar Simplenote

Instalar Simplenote en Ubuntu/Debian

Simplenote, al igual que muchas aplicaciones convencionales, admite Ubuntu, Debian y otras distribuciones de Linux basadas en Debian con un paquete DEB descargable. Por lo tanto, si estás en Ubuntu, Debian, Linux Mint, Elementary OS u otra distribución que utiliza paquetes DEB, podrás instalar el software con bastante facilidad.

Cuando descargues e instales Simplenote DEB en tu PC con Linux, debes tener en cuenta que no incluye un repositorio de actualización automática, y con cada nueva actualización de Simplenote, deberás ir al sitio web oficial, descargar el nuevo paquete y volver a instalarlo como una actualización.

Nota: ¿No te gusta volver a descargar paquetes de DEB? Considera seguir las instrucciones de Snap más abajo.

Para iniciar la instalación, sigue este enlace a la página de Simplenote. Desplázate hacia abajo en la página, ubica el botón “Download for Linux” y haz clic en él para navegar a la página de lanzamiento de Simplenote en GitHub. Luego, encuentre el enlace del paquete DEB en la página para iniciar el proceso de descarga.

Descargar paquete Simplenote para Linux

Descargar paquete Simplenote para Linux

Después de que se haya descargado el paquete DEB de Simplenote, inicia un terminal y ve a la carpeta ~/Descargas.

cd ~/Downloads

Instala Simplenote con:

sudo dpkg -i Simplenote-linux*.deb
sudo apt install -f
Instalar Simplenote en Ubuntu y Debian

Instalar Simplenote en Ubuntu y Debian

Instalar Simplenote en Arch Linux

Arch Linux es bastante popular entre muchos en la comunidad, pero para los desarrolladores de software convencionales, esto no es suficiente y, como resultado, no recibe un lanzamiento oficial para la mayoría del software popular que se utiliza en Linux. En su lugar, los usuarios de Arch que buscan usar una herramienta como Simplenote deben recurrir al paquete AUR no oficial. Descompila y configura la última aplicación Simplenote para Arch Linux. Para configurar este paquete en tu sistema, inicia una ventana de terminal y sigue las instrucciones paso a paso.

  • Para interactuar con AUR, debes instalar Git y Base-devel con la herramienta de administración de paquetes Pacman.
sudo pacman -S git base-devel
  • Con el programa Git, clona la última versión AUR de Simplenote en tu computadora.
git clone https://aur.archlinux.org/simplenote-electron-bin.git
  • Mueve el terminal a la carpeta fuente con cd.
cd simplenote-electron-bin
  • Compila el código e instala Simplenote en Arch con makepkg. Ten en cuenta que es posible que debas instalar manualmente algunas de las dependencias en la página Simplenote si la compilación no se realiza sin problemas.
makepkg -sri

Instalar Simplenote en Fedora/OpenSUSE

Durante mucho tiempo, Simplenote no tenía un paquete RPM disponible para los usuarios de Fedora y SUSE. Afortunadamente, los tiempos están cambiando, y ahora es más fácil que nunca usar la versión RPM de la aplicación. Para instalarlo en tu distribución de Fedora o SUSE, dirígete a la página oficial de Simplenote, haz clic en “Download for Linux” y busca en la página de lanzamiento de GitHub el enlace de descarga de RPM.

Una vez que se haya descargado el archivo RPM de Simplenote en tu PC, inicia una terminal, y dirígete al directorio ~/Descargas y sigue las instrucciones para que funcione en Fedora o SUSE.

cd ~/Descargas
  • Fedora:
sudo dnf install Simplenote-linux*.rpm
  • OpenSUSE:
sudo zypper install Simplenote-linux*.rpm

Instalar Simplenote con Snap

Hace un tiempo, Simplenote llegó a la tienda de paquetes Snap. Instalar Simplenote en Linux como un Snap es fácil, y brinda a quienes no pueden instalar DEB o RPM una forma fácil de hacer que la aplicación funcione rápidamente. Ten en cuenta que antes de intentar instalar Simpelnote en Linux como un paquete Snap, debe seguir nuestra guía y configurar Snapd y trabajar:

Con Snapd ejecutándose en tu PC con Linux, ejecuta el comando snap install a continuación en una ventana de terminal para obtener Simplenote.

sudo snap install simplenote

Instalar Simplenote con AppImage

Los desarrolladores de Simplenote han distribuido durante mucho tiempo un archivo TarGZ para usuarios de Linux que no ejecutan Ubuntu o Debian y han instruido a todos para que lo utilicen como la forma preferida de instalar. Sin embargo, en los últimos meses, las cosas han cambiado, y ahora hay una manera más sencilla de hacer que el programa funcione si utilizas un sistema operativo Linux menos conocido: AppImage.

Con AppImage, no hay necesidad de instalar nada. Simplemente descarga el archivo, actualiza los permisos, ejecútalo y tendrás acceso a tu cuenta de Simplenote en el escritorio. Para descargar la AppImage de Simplenote, ve a la página web oficial, haz clic en “Download for Linux”. Luego, busca el enlace de descarga de AppImage de Simplenote en la página de GitHub.

Cuando tenga en tus manos la última AppImage de Simplenote, inicia un terminal y haz lo siguiente:

cd ~/Descargas
mkdir -p ~/AppImages
mv Simplenote-linux*.AppImage ~/AppImages
cd ~/AppImages
sudo chmod +x Simplenote-linux*.AppImage

Ejecuta el AppImage por primera vez con el siguiente comando:

./Simplenote-linux*.AppImage

¡Eso es todo! ¡No olvides compartir este artículo en tus redes sociales!

Cómo instalar Simplenote en Linux
5 (100%) 10 votos