Cómo instalar Debian Linux

Aprende cómo instalar Debian Linux. Te enseñamos cómo descargar a instalar la última versión de Debian Linux en cualquier sistema operativo.

Debian es una de las distribuciones Linux más antiguas que hay. Ha existido por mucho tiempo y algunas veces es lento para actualizar. Para algunos, Debian no es muy atractivo, ya que no es tan emocionante como Arch Linux, donde el último y mejor software está disponible para los usuarios de inmediato.

Aún así, si usted es un usuario avanzado de Linux que preferiría que todo siempre funcione, Debian es un gran sistema operativo a considerar. El problema es que, comparado con algunos de los sistemas operativos más nuevos que existen, es un poco complicado instalar Debian Linux correctamente.

1. Disco de instalación de Debian

Debido a lo complicado que es Debian, veremos exactamente cómo instalar todo y trabajar correctamente. El primer paso para instalar Debian Linux es crear un disco live de instalación USB. Deberá descargar la última imagen ISO de Debian. Sin embargo, tenga en cuenta que existen múltiples versiones del sistema operativo, así como diferentes imágenes ISO de instalación.

A diferencia de la mayoría de los sistemas operativos Linux, Debian no brinda a los usuarios un instalador. Ellos tienen opciones. Si prefiere usar un disco en vivo para probarlo primero, lo tienen. Alternativamente, hay un instalador ISO de GUI  sin sesión en vivo. En este tutorial, cubriremos la instalación del sistema operativo a través de Internet.

[button text=”Instalar Debian a través de Internet” link=”https://www.debian.org/distrib/netinst” style=”default” size=”normal” target=”_blank” icon=”fa-link”]

 

Después de descargar la imagen ISO, conecte un disco USB (de al menos 2 GB de tamaño) y descargue la herramienta de flashing USB, Etcher.

  • Extraiga el archivo comprimido en el que se encuentra la herramienta Etcher y ejecute el archivo para abrir el programa.
  • Comience el proceso de flasheo haciendo clic en “Seleccionar imagen“. Esto abre un diálogo que hará que el usuario busque la imagen ISO. Encuéntralo y haz clic en él para pasar a la etapa “Seleccionar unidad“.
  • Debajo de “Seleccionar unidad“, elija la unidad flash USB con la que instalará Debian y luego continúe con el siguiente paso.
  • Haga clic en “¡Flash!” Para comenzar el proceso. Tenga en cuenta que el proceso de creación de USB puede tomar un poco de tiempo. Deja que Etcher haga lo suyo. Te avisará cuando el USB esté listo para usar.
Crear un USB Live para Debian

Crear un USB Live para Debian

2. Iniciar disco de instalación

Con el instalador Debian USB creado, el siguiente paso es iniciarlo. Reinicie su PC y cargue la pantalla del BIOS para su PC. Dentro de la pantalla de la BIOS, cambie el orden de inicio para que la unidad USB se cargue antes que cualquier otra cosa. Esto hará que el instalador de Debian se cargue correctamente.

Orden boot USB BIOS

Orden boot USB BIOS

Tenga en cuenta que cada pantalla del BIOS es diferente y que cada computadora tiene un botón diferente para acceder a ella. La mejor manera de averiguar la clave para presionar es consultar el manual de tu PC.

3. Instrucciones de instalación

Cuando el instalador se inicie, presione la tecla Intro en su teclado para “Graphical install”.

Graphical install Debian

Graphical install Debian

[alert style=”info”] Nota: para probar Debian con el disco en vivo antes de la instalación, seleccione “Debian GNU/Linux Live” en el menú de inicio. [/alert]

Use el mouse para seleccionar su idioma, país, etc. Luego, siéntese y deje que el instalador de Debian detecte automáticamente su tarjeta de red y conéctese a Internet. Tenga en cuenta que esta distribución de Linux no incluye controladores propietarios, por lo que su controlador WiFi puede no funcionar. Si este es el caso, descargue el ISO non-free en su lugar.

Instalación de Debian 9

Instalación de Debian 9

  • Con la red configurada, necesitará establecer un nombre de host. El nombre de host es lo que tu PC Debian Linux se identificará en la red. Ingrese lo que desee (siempre que esté en minúscula), luego presione “Continue” para continuar.
Nombre de host en Debian

Nombre de host en Debian

  • Omita el área de configuración del dominio y déjelo en blanco, y continúe con la página de configuración de la contraseña.
  • En la página de contraseña, el primer paso es configurar la contraseña de root. Escriba una contraseña segura y haga clic en continuar para que pueda configurar la cuenta de usuario predeterminada.
Configurar Usuario y Contraseña en Debian

Configurar Usuario y Contraseña en Debian

  • Durante el proceso de creación de la cuenta de usuario, Debian primero te pedirá tu nombre completo. Escríbalo. Luego, en la página siguiente, automáticamente te asignará un usuario basado en esa información. Déjalo y haz clic en “continuar”, o cámbialo a otra cosa.
Configurar Contraseña en Debian

Configurar Contraseña en Debian

  • La siguiente parte del instalador le pide al usuario que “configure el reloj”. Usando el menú, encuentre la zona horaria correcta, y haga clic en “continuar” para pasar al siguiente paso.

Particionamiento

El instalador de Debian tiene varias opciones de partición disponibles. Si desea realizar una partición manual, haga clic en “Manual“. ¿Nuevo en Debian? Seleccione la opción “Guiado: utilizar todo el disco” en su lugar, ya que configurará automáticamente todo para usted.

Seleccionar una opción para particionar. Use el menú para seleccionar el disco duro en el que desea instalar Debian Linux. Una vez que lo haya seleccionado, haga clic en “continuar”.

Finalmente, seleccione “Todos los archivos en una partición (recomendado para usuarios nuevos)” para completar la parte de partición de la instalación.

Particionado de Discos para Debian

Particionado de Discos para Debian

Con todas las particiones configuradas, el instalador de Debian descargará e instalará el sistema base. Tenga paciencia, ya que esto puede tomar un poco de tiempo dependiendo de la velocidad de su red, la velocidad del disco, etc.

Elegir un entorno de escritorio

Ahora que el sistema base está instalado, podemos seleccionar el entorno de escritorio para usar. Mire a través de la lista de escritorios para elegir y haga clic en la casilla junto a ellos. Las opciones disponibles para su uso son Gnome Shell, Xfce4, KDE Plasma 5, Cinnamon, Mate, y LXDE.

Elegir un entorno de escritorio Debian

Elegir un entorno de escritorio Debian

Seleccione el escritorio de la lista, luego haga clic en “continue” para instalar el resto de los paquetes del sistema. Tenga en cuenta que esto llevará mucho más tiempo que la instalación base desde antes.

[alert style=”info”] Nota: si está instalando con un disco Debian Live, no es posible elegir un escritorio. El instalador le dará el que está en el disco en vivo. [/alert]

Terminando

Cuando el instalador de Debian termina de instalar su entorno de escritorio preferido, la instalación está casi completa. Solo queda un paso: instalar el gestor de arranque Grub. Siga la ventana emergente en la pantalla y seleccione “” para instalarlo.

Usando el menú, seleccione la unidad (o partición) para instalar Grub. Cuando Grub termina de instalar, se instala Debian. ¡Reinicia tu PC para usar tu nuevo sistema operativo Linux!

Leave a Reply