Cómo instalar y usar FlatPak en Linux

Linux Sistema

Aprende cómo instalar y usar FlatPak en Linux. Instala programas y aplicaciones muy fácil con FlatPak para todas las distribuciones. Se incluyec comandos paso a paso.

Parece que los instaladores de aplicaciones universales son algo nuevo en el mundo de Linux. Tienes a los desarrolladores detrás de Ubuntu trabajando en instantáneas (snap), App Image (también conocido como lo más parecido a los archivos .exe para Linux), Deis, ZeroInstall y, por supuesto, lo nuevo de lo que todo el mundo está hablando: Flatpak.

Durante demasiado tiempo, la comunidad open source y Linux en su conjunto han necesitado una única forma de entregar software a muchas distribuciones de Linux diferentes. Desde el 2017, hay muchos proyectos de software diferentes compitiendo por el centro de atención. Flatpak no es diferente. Es una herramienta desarrollada por Free Desktop Project que promete que será muy fácil entregar cualquier tipo de software, de manera sencilla y fácil a cualquier tipo de distribución de Linux en el mercado.

En este artículo, veremos cómo hacer que esta nueva y emocionante tecnología trabaje en tu distribución de Linux favorita.

1. Instalación de FlatPak

Los desarrolladores de Flatpak han trabajado arduamente con los mantenedores de distribución de Linux para que todo lo que se ejecuta sea fácil. Abra una ventana de terminal, encuentre la sección con el sistema operativo que usa e ingrese los comandos para instalarlo.

Arch Linux

sudo pacman -S flatpak

Fedora

sudo dnf install flatpak

OpenSUSE

sudo zypper install flatpak

Mageia

sudo urpmi flatpak

o (si usa dnf)

sudo dnf install flatpak

Ubuntu

En Ubuntu 16.04 LTS

sudo add-apt-repository ppa:alexlarsson/flatpak
sudo apt update sudo apt install flatpak

Para Ubuntu 17.04+

sudo apt install flatpak
Instalar flatpak en Linux Ubuntu
Instalar flatpak en Linux Ubuntu

Debian inestable

sudo apt-get install flatpak

Gentoo

Primero, obtén un shell root:

sudo -s

A continuación, cree un nuevo archivo de configuración:

nano -w /etc/portage/repos.conf/flatpak-overlay.conf

Pegue el siguiente código dentro del archivo:

[flatpak-overlay]
priority = 50
location = /usr/local/portage/flatpak-overlay
sync-type = git
sync-uri = git://github.com/fosero/flatpak-overlay.git

auto-sync = Yes

Guarde el archivo de configuración con la combinación de teclado Ctrl + O.

Por último, ejecute una sincronización para instalar Flatpak.

emerge --sync

2. Usando Flatpak

Flatpak es una tecnología muy descentralizada. A diferencia de otras soluciones de “aplicación universal” como las Snaps, no hay una única tienda de software. En cambio, hay muchas. Este programa permite a los usuarios crear sus propios contenedores y subirlos a los servidores oficiales, pero también es posible que los usuarios alojen los suyos e ignoren por completo la forma oficial.

¿Eres desarrollador? Consulte la información oficial para aprender cómo hacer un Flatpak.

Instalar un Flatpak desde un repositorio

Para instalar una aplicación Flatpak en su computadora Linux, abra una terminal. Luego, ingrese este comando para obtener acceso root:

sudo -s

En este ejemplo, instalaremos Spotify a través de la línea de comando. Comience diciéndole al servicio de Flatpak que obtenga la aplicación remota.

flatpak remote-add --if-not-exists flathub https://flathub.org/repo/flathub.flatpakrepo

Luego, instale Spotify con el comando:

flatpak install flathub com.spotify.Client
Instalar un Flatpak desde un repositorio
Instalar un Flatpak desde un repositorio

Cuando el proceso esté completo, verifique el menú de su aplicación. Aparecerá un icono de Spotify. O puede iniciarla con el siguiente comando:

flatpak run com.spotify.Client

Instalación de un Flatpak desde un archivo

Si tiene el archivo .flatpakref y quiere utilizar la terminal:

flatpak install --from /ruta

Afortunadamente, la línea de comando no es la única forma de instalar una aplicación Flatpak. También es posible descargar un archivo .flatpakref e instalarlo sin ingresar un solo comando.

Primero, asegúrese de que gnome-software esté instalado en el sistema (aunque probablemente ya lo esté). A continuación, descargue un .flatpakrefarchivo a través de la página oficial. En este ejemplo, usaremos Skype.

Instalar flatpak desde un archivo
Instalar flatpak desde un archivo

Cuando el archivo se descarga en tu PC, abra el administrador de archivos y vaya a la ubicación de la aplicación descargada. Haga clic derecho sobre él y seleccione “Abrir con instalar software“. Esto abrirá la tienda de Gnome Software y mostrará una página que muestra información detallada de la aplicación que se instalará.

Instalar Flatpaks Skype

Haga clic en el botón Instalar, ingrese su contraseña y espere. Aparecerá una notificación cuando el programa haya finalizado.

¡Eso es! Compruebe el menú de la aplicación para el programa recién instalado.

3. Actualización de Flatpaks

La actualización, como la instalación, es posible de dos maneras. La primera forma es con la terminal.

  • Comience enumerando todos los Flatpaks instalados en el sistema con el comando list.
flatpak list
  • A continuación, seleccione una aplicación de Flatpak de la lista y agréguela al final:
flatpak update nombreapp
Actualización de Flatpaks
Actualización de Flatpaks

Hacer esto actualizará la aplicación individual. Alternativamente, simplemente escriba flatpak update para actualizar todas las aplicaciones en el sistema.

¿No quiero usar la terminal? Simplemente use el software Gnome de forma normal. Cuando hay una actualización de Flatpak, ¡te lo dirá! Instálelo como de costumbre, junto con las actualizaciones regulares de software.

4. Desinstalar Flatpaks

Desinstale una aplicación usando primero el comando de list para encontrar el nombre de la aplicación que se debe desinstalar. A continuación, copie el nombre y escriba:

sudo flatpak uninstall nombreaplicacion

Alternativamente, abra el software Gnome, busque la aplicación y haga clic en “desinstalar”.

5. Conclusión

La distribución de software siempre ha sido uno de los puntos más débiles de Linux: los desarrolladores no desean empaquetar su programa en 100 formatos diferentes. Además, los usuarios desean una mejor forma de instalar el software en lugar de confiar en la terminal. Flatpack es otro intento de arreglar esto. Realiza esta tarea masiva tomando programas y virtualizándolos dentro de contenedores, lo que les permite ejecutar cualquier cosa en cualquier momento.

El desarrollo de este software está mejorando, con Flatpaks ayudando a entregar software popular como: Spotify, Blender, Mozilla Firefox e incluso Microsoft Skype. El soporte para esta herramienta es masivo, y la adopción solo está mejorando.

Los Flatpaks tienen un gran potencial, pero están eclipsados ​​por otros jugadores en el juego “Universal Linux Installer“. Como resultado, solo son conocidos por geeks de Linux. Espero que este tutorial arroje luz sobre Flatpak, ¡para que todos los tipos de usuarios de Linux puedan comenzar a usarlo!

Deja una Respuesta

*