Cómo instalar y usar paquetes Snap en Linux

En Linux, hay muchas formas diferentes de instalar el software. Existen paquetes Debian, paquetes Redhat RPM, el repositorio de usuarios de Arch Linux, el árbol Portage de Gentoo, AppImages, extensiones tar.gz con archivos binarios estáticos, y la lista continúa.

Aún así, con tantas formas de instalar software en Linux, todavía hay muchos problemas presentes. Por ejemplo: al desarrollar software profesional para Linux, es muy difícil obtenerlo en cada distribución de Linux. Las personas en Ubuntu están comprometidas a resolver este problema. Su solución; Paquetes Snap. Aquí daremos un vistazo a la necesidad de paquetes Snap en Linux, y cómo usarlos e instalarlos.

1. Por qué se desarrollaron los paquetes Snap

Muchas veces los desarrolladores se encuentran empacando sus programas en diferentes tipos de paquetes y se desalientan. Lleva tiempo crear todos estos archivos de paquete y, como resultado, muchos programas no llegan a Linux. Esta es la razón por la cual las personas en Ubuntu desarrollaron paquetes Snap. Un snap es algo que se puede instalar desde la tienda de snap, y dentro del “snap” (o instantánea) está contenido todo lo que el programa debe ejecutar.

Esto significa que todo lo que necesita la aplicación (bibliotecas, archivos binarios, archivos de imagen, archivos de audio y programas) es independiente y puede funcionar independientemente del sistema. Esto garantiza que pase lo que pase, el programa se ejecutará a pesar de lo desactualizado o mal configurado que sea el sistema host. Esto efectivamente permite instalar snaps en cualquier distribución de Linux, y lo convierte en un “instalador universal” que cualquier desarrollador, grande o pequeño, puede recoger e incluso hacer su propia tienda snap.

2. Cómo Instalar Snapd

Snapd es la tecnología que ayuda a ejecutar snaps en Linux. La compañía detrás de snaps ha trabajado con otros fabricantes de distribución de Linux para que puedan ejecutar e instalar snaps con facilidad. Aquí le mostramos cómo hacerlo funcionar

[alert style=”info”] Nota: Los usuarios de Ubuntu, así como aquellos que usan una distribución de Linux basada en Ubuntu no necesitarán instalar Snapd. [/alert]

Debian en pruebas/inestable

sudo apt install snapd

Fedora

sudo dnf install snapd
sudo systemctl enable --now snapd.socket

Arch Linux

sudo pacman -S snapd
sudo systemctl enable --now snapd.socket

OpenSUSE Leap

sudo zypper addrepo http://download.opensuse.org/repositories/system:/snappy/openSUSE_Leap_42.2/ snappy
sudo zypper install snapd
sudo systemctl enable --now snapd.socket

OpenSUSE Tumbleweed

sudo zypper addrepo http://download.opensuse.org/repositories/system:/snappy/openSUSE_Tumbleweed/ snappy
sudo zypper install snapd
sudo systemctl enable --now snapd.socket

Gentoo

sudo -s
nano -w /etc/portage/repos.conf/gentoo-snappy.conf

Pega lo siguiente:

[gentoo-snappy]
 
# An unofficial overlay that supports the installation of the "Snappy" backbone.
# Maintainer: Clayton "kefnab" Dobbs (clayton.dobbs@gosecur.us)
# Upstream Maintainer: Zygmunt "zyga" Krynicki (me@zygoon.pl)
 
location = /usr/local/portage/gentoo-snappy
sync-type = git
sync-uri = https://github.com/zyga/gentoo-snappy.git
priority = 50
auto-sync = yes

Guarde el archivo de configuración con Ctrl + O.

emaint sync --repo gentoo-snappy

3. Cómo usar Snaps

Como se mencionó anteriormente, las instantáneas se alojan en la “tienda de snap” ejecutada por Ubuntu y Canonical, respectivamente. Cualquiera puede publicar una snap de forma gratuita. Para aquellos que buscan publicar sus propios paquetes instantáneos en la tienda, diríjase a Snapcraft.io. Este sitio web tiene toda la información (en gran detalle) que puede ayudarlo a comenzar.

Para buscar software en la tienda, intente utilizar el comando find:

snap find nombreprograma

Por ejemplo:

snap find telegram
Buscar software en tienda snap

Buscar software en tienda snap

Esto imprime una lista de todos los paquetes instantáneos instalados con la palabra clave “telegram” en él. Mire a través de esta lista y descubra qué paquete instalar. Luego, use el comando de instalación para que esto suceda.

sudo snap install telegram-desktop
Instalar software snap store

Instalar software de la Snap Store

Esto descargará la última versión del snap de la tienda, lo instalará en el sistema y luego montará el contenedor de ajuste para que el usuario pueda acceder al software que se encuentra dentro. Para ver dónde está montado el snap, ejecute el comando lsblk. Esto se debe a que el software es un volumen montado y no es diferente para el sistema de cualquier otro disco duro o dispositivo montado.

¿Olvidaste el nombre de un snap que deseas eliminar? Prueba esto:

snap list
Listar snap instaldo Linux

Listar snap instaldo en Linux

El comando de lista imprimirá una lista de todas las instantáneas instaladas. Desde aquí, tome nota del nombre del snap y luego elimínelo del sistema con el comando remove que se encuentra arriba.

Elimine cualquier paquete instantáneo instalado del sistema con el comando remove.

Por ejemplo:

sudo snap remove telegram-desktop
Eliminar paquete snap instalado

Eliminar paquete snap instalado

[alert style=”success”] Nota: Encuentre otros comandos no discutidos en este tutorial mediante el uso de snap –help [/alert]

4. Actualización de snap

Como cualquier software, las instantáneas deben actualizarse. El daemon snap gestiona cada contenedor de snap en el sistema. Como resultado, los paquetes instantáneos no se actualizarán con los medios convencionales. Para actualizar los paquetes instantáneos instalados en el sistema, use el comando refresh. El último comando crucial para usar snaps es el comando de actualización.

sudo snap refresh

5. Conclusión

Los paquetes Snap tienen el potencial de reemplazar las formas en que instalamos y usamos el software en Linux, facilitando la distribución. En lugar de que los desarrolladores de software tengan que crear varios paquetes, binarios y métodos de entrega diferentes para realizar la misma tarea, simplemente crearán un único contenedor de instantáneas. Autónomo con bibliotecas, código ejecutable y otros archivos importantes que los usuarios pueden instalar fácilmente con un solo comando.

Los Snaps no son perfectos. Algunos usuarios nuevos de Linux tendrán problemas al usarlos. Esto se debe a que la instalación de aplicaciones solo funcionará con la línea de comando. Solo podemos esperar que a medida que los paquetes de snap se vuelvan cada vez más populares, la gente de Ubuntu trabaje en una agradable interfaz de usuario para instalar y usar snaps. Hasta entonces, la línea de comando tendrá que ser utilizada.

No Responses to “Cómo instalar y usar paquetes Snap en Linux”

Leave a Reply