Cómo instalar VMWare Workstation Pro en Linux

Hay muchas herramientas de virtualización para la plataforma Linux, pero de lejos, una de las más utilizadas (al menos en términos de la empresa) es VMware.

No es difícil ver por qué muchas personas van con VMware. Es un conjunto sólido de herramientas, respaldado por una gran compañía, con soporte las 24 horas, etc. Si eres nuevo en el uso de VMware, especialmente en Linux, tenemos todo cubierto. En este artículo, repasaremos todos los pasos que deberá seguir para instalar VMWare Workstation Pro 14 en Linux. Repasaremos los pasos de instalación tanto para un servidor Linux como para una estación de trabajo.

Tenga en cuenta que VMware Workstation Pro 14 no es software libre, ni es de código abierto. Debe comprar el software para obtener la experiencia completa. Dicho esto, hay una versión de prueba gratuita disponible. Descargue la última versión para Linux aquí:

[button text=”Descargar VMware” link=”https://www.vmware.com/products/workstation-pro/workstation-pro-evaluation.html” style=”primary” size=”normal” target=”_blank” icon=”fa-link”]

 

Descargar última versión VMware Workstation Pro

Descargar última versión VMware Workstation Pro

[alert style=”info”] Nota: la versión de prueba gratuita de VMware tiene una duración de 30 días y brinda a los usuarios la experiencia completa de VMware Workstation sin limitaciones. [/alert]

1. Instalar Vmware Workstation Pro 14

VMware Workstation Pro 14 para Linux viene en un archivo “bundle“. Este archivo es binario y funcionará en cualquier distribución Linux. VMware no tiene paquetes específicos de distribución, por lo que esta es la única forma de instalar el software. Instálelo ejecutando estos comandos:

cd ~/Descargas

chmod a+x VMware-*

sudo -s

./VMware-*
Instalar Vmware Workstation Pro

Instalar Vmware Workstation Pro

Ejecutar estos tres comandos debe mostrar un instalador gráfico. El primer paso en el instalador es el acuerdo de licencia del usuario final. Haga clic en “Acepto los términos del contrato de licencia”(“I accept the terms in the license agreement”) para continuar con el proceso de instalación (es posible que deba hacerlo varias veces).

Instalación de Vmware Workstation Pro

Instalación de Vmware Workstation Pro

Después de pasar por toda la jerga legal, el instalador de VMware le pedirá que le avise sobre nuevas actualizaciones de productos. Déjelo en “Yes” (“Sí”) y haga clic en “Next“(“Siguiente”) para continuar.

Después de todas las preguntas, el instalador de VMware pregunta qué usuario usará el software. Ingrese su nombre de usuario y haga clic en “Next“.

VMware tiene toda la información que necesita para instalar, casi. El siguiente paso en el proceso es ingresar una clave de producto. Si tienes uno, ingrésalo ahora. Si solo está interesado en la demostración del software, haga clic en “Next”. Tendrá que ingresar una clave cuando finalice la prueba.

La instalación fue exitosa Vmware

La instalación fue exitosa

Después de ocuparse de la clave del producto VMware, haga clic en “Install” para iniciar la instalación. Cuando la instalación finalice, aparecerá el mensaje (“Installation was successful”) “La instalación fue exitosa”.

2. Ejecutar VMWare Workstation 14 Pro

Para iniciar el software por primera vez, encontrará algunos problemas como se explica a continuación con correcciones. Para iniciar el software, escriba vmware en la terminal.

# vmware

Después de ejecutar el comando arriba, si no tiene GCC GNU C Compiler, verá el mensaje que le notifica que debe instalar el compilador gcc y algunos componentes. Simplemente presiona ‘Cancel‘ para continuar.

Vmware GCC GNU C Compiler

GCC GNU C Compiler en Vmware

Regrese a la terminal y luego instale “Development tools“. Cuando haya terminado, intentemos volver a iniciar el software.

# yum groupinstall "Development tools" [En sistemas RedHat]
# apt-get install build-essential [En sistemas Debian]

Esta vez aparecerá otro problema, se trata de kernel-headers, selecciona “cancel” y permite comprobar si se instaló o no.

Vmware kernel-headers

kernel-headers en Vmware

Si no aparece nada, instálelo usando.

# rpm -qa | grep kernel-headers [En sistemas RedHat]
# dpkg -l | grep linux-headers [En sistemas Debian]

Por otros motivos que, fuera de este ámbito de tutorial, necesitaremos instalar otro paquete “Kernel-devel“.

# yum install kernel-devel [En sistemas RedHat]

Cuando haya terminado, intentemos volver a iniciar el software “tenga paciencia, créame … será el último;)”.

# vmware

¡Felicitaciones! hemos resuelto todos los problemas, verá esta ventana.

VMWare Workstation en Linux Ubuntu

VMWare Workstation en Linux Ubuntu

Ahora es momento de que empieces a crear tus máquinas virtuales.

Leave a Reply