Cómo instalar Lightworks en Linux

Es posible que los usuarios de Linux no puedan obtener una copia nativa de Adobe Premiere, Sony Vegas o Final Cut Pro, pero eso no significa que no haya herramientas de edición de video estándar para Linux. Presentamos a Lightworks, una herramienta de edición visual estándar de la industria que está a la altura del trabajo.

Lightworks tiene muchas características diferentes que los usuarios pueden esperar, como una interfaz simple y fácil de navegar, un entorno de edición de pantalla completa para un trabajo sin distracciones, grandes efectos visuales y una amplia biblioteca de medios libre de regalías. He aquí cómo instalarlo en Linux.

[alert style=”info”] Nota: para obtener todas las funciones de Lightworks en Linux, deberá comprar una membresía. Puede comprar una licencia mensual, anual o de por vida. La licencia de por vida cuesta $437, pero si tiene la intención de utilizar el software a largo plazo, esta licencia es la mejor oferta. [/alert]

1. Cómo instalar Lightworks en Ubuntu/Debian

La principal forma de instalar el software de edición de video Lightworks para Linux es en Ubuntu, Debian y sus derivados. Desafortunadamente, como Lightworks es un software patentado, los usuarios no obtendrán el beneficio de instalar el software directamente desde un PPA o repositorio de software tradicional de Debian. En cambio, se les ordena a los usuarios que se dirijan hacia afuera y tomen un archivo del paquete Debian, e instalarlo manualmente.

Para obtener el último paquete Deb, haga clic en este enlace. Cuando el paquete Debian haya terminado de descargarse, abra su administrador de archivos, haga doble clic en el DEB y ábralo en el instalador del software. Haga clic en el botón “Instalar” e ingrese su contraseña para comenzar la instalación.

Descargar Lightworks para Linux

Descargar Lightworks para Linux

Alternativamente, abra un terminal y use el comando CD para ir al directorio ~/Downloads. Luego, use el comando dpkg para comenzar el proceso de instalación.

[alert style=”info”] Nota: los usuarios de Debian pueden necesitar cambiar apt por apt-get [/alert]

cd ~/Downloads
sudo dpkg -i lwks-*-amd64.deb
Instalar Lightworks Ubuntu Debian

Instalar Lightworks Ubuntu Debian

Dpkg debe instalar Lightworks correctamente, sin errores. Si por alguna razón hay un error (como un archivo de dependencia faltante o dos), podrá corregir el error rápidamente usando apt install -f

sudo apt install -f

1.1. Desinstalar Lightworks en Ubuntu/Debian

¿Desea desinstalar la herramienta de edición de video Lightworks? Abra el Centro de software de Ubuntu o la herramienta de administración de paquetes Debian Synaptic, busque “lwks” o “light works” y haga clic en el botón de desinstalación. Alternativamente, use este comando:

sudo apt remove lwks

2. Cómo instalar Lightworks en Arch Linux

Aunque Arch Linux no está en la lista oficial de distribuciones admitidas para el editor de video Lightworks, eso no significa que no haya una forma de hacerlo funcionar. Si eres un usuario de Arch que busca usar esta herramienta de edición de vídeos, sigue estas instrucciones.

El primer paso es instalar la herramienta Git. Git es esencial, ya que permitirá a los usuarios obtener rápidamente el último código fuente de AUR y comenzar el proceso de construcción. Instale Git usando la herramienta de empaque Pacman.

sudo pacman -S git

Con git instalado, tome la última instantánea AUR de Lightworks:

git clone https://aur.archlinux.org/lwks.git

Usando el comando CD, ingrese la carpeta Lightworks AUR recién descargada.

cd lwks

Desde aquí, necesitarás ejecutar el comando makepkg. Este comando ejecutará una secuencia de comandos que efectivamente descomprime el último archivo del paquete Debian, extrae el código fuente y crea un paquete Arch Linux compatible.

Asegúrese de utilizar el flag -si con este comando, ya que le indicará a la herramienta de empaquetado de Pacman que descargue todas las dependencias que necesite el editor de Lightworks.

makepkg -si

2.1. Desinstalar Lightworks en Arch Linux

Desinstale la herramienta del editor de video Lightworks de Arch Linux pasando este comando al administrador del paquete Pacman:

sudo pacman -R lwks

3. Cómo instalar Lightworks en Fedora

La otra forma oficial de instalar la herramienta de edición de video Lightworks para Linux es con un archivo RPM. El sistema operativo principal que Lightworks admite a través de RPM es el sistema operativo Fedora Linux. Sin embargo, si está utilizando un sistema operativo que instala archivos de paquete a través de un RPM, el software debería instalarse.

Para instalar para Fedora, primero, tome el último archivo RPM de este enlace aquí. Una vez descargado, abra su administrador de archivos y haga doble clic en el RPM. Al hacer clic en RPM, se debe abrir la herramienta de software Gnome en Fedora. Haga clic en “Instalar” e ingrese su contraseña para completar el proceso.

Alternativamente, abra una ventana de terminal y use el comando CD para mover la terminal a ~ ~/Downloads. Luego, use DNF para instalar Lightworks.

cd ~/Downloads
sudo dnf install lwks-*-amd64.rpm

3.1. Desinstalar Lightworks en Fedora

¿Necesita desinstalar el software Lightworks de su Fedora PC? Busque “Lightworks” o “lwks” en el software Gnome y haga clic en “desinstalar” para eliminarlo. De lo contrario, elimínelo usando DNF:

sudo dnf remove lwks

4. Cómo instalar Lightworks en Suse

Al igual que Fedora, OpenSUSE tiene soporte para paquetes RPM, por lo que debería ser posible instalar fácilmente el paquete Lightworks RPM. Siga el enlace de descarga y agarre el paquete. Luego, abra su administrador de archivos, haga doble clic en el archivo RPM y ábralo con el software Gnome.

Haga clic en “instalar” e ingrese su contraseña. Alternativamente, abra un terminal y use zypper para instalarlo.

cd ~/Downloads
sudo zypper install lwks-*-amd64.rpm

4.1. Desinstalar Lightworks en Suse

Desinstale Lightworks de Suse con este comando:

sudo zypper uninstall lwks

Leave a Reply