Cómo instalar Opera en Linux

Aunque muchos lo han olvidado, el navegador web Opera todavía es una gran cosa. Sigue siendo un navegador sólido que ha sufrido algunos cambios. Para empezar, la tecnología subyacente está construida con la tecnología del navegador Chromium (en lugar del viejo motor de renderizado Opera).

Además de que se basa en las herramientas de Google, hay pequeños ajustes y cambios que lo convierten en un tipo de navegador completamente nuevo. Si has dejado ir a Opera pero quieres recuperarlo de nuevo, te alegrará saber que todavía cuenta con un soporte decente de Linux (en forma de instaladores de Debs y RPM). Siga las instrucciones a continuación para instalar la última versión de Opera en Linux.

1. Instalar Opera en Debian/Ubuntu

No hay un repositorio oficial de software PPA o Debian para el navegador Opera. Esto significa que para obtener el navegador en Debian o Ubuntu tendrá que descargar un archivo del paquete Deb e instalarlo manualmente.

Para obtener el último paquete, diríjase al sitio web oficial. Tenga en cuenta que no puede elegir la versión específica del paquete de Linux. Si quieres descargar una versión específica, ve aquí.

Descargar paquete Deb Opera

Descargar paquete Deb Opera

Una vez que el paquete Deb finalice la descarga, abra una ventana de terminal y use los siguientes comandos para ir a la carpeta de descarga y luego use la herramienta dpkg para instalar el archivo Deb.

cd ~/Downloads
sudo dpkg -i opera-stable_*_amd64.deb
Instalar Opera en Linux Ubuntu

Instalar Opera en Linux Ubuntu

Simplemente instalar el Deb de Opera a través del terminal puede no ser suficiente, ya que a veces la herramienta dpkg olvida instalar bibliotecas y herramientas que el navegador necesita para funcionar. ¡No es para preocuparse! Esta es una solución fácil. Ejecute apt install -f para corregir el problema.

[alert style=”info”] Nota: Es posible que los usuarios de Debian necesiten cambiar apt por apt-get. [/alert]

sudo apt install -f

Cuando apt install -f finaliza, ¡Opera debería estar listo para funcionar!

Opera Instalado en Linux

Opera Instalado en Linux

2. Instalar Opera en Arch Linux

Actualmente, en Arch Linux , la única forma de usar Opera es instalar la versión beta. Por alguna razón, no hay compilaciones de la compilación estable actual. Sin embargo, si usted es un usuario de Arch Linux, es probable que una versión beta del navegador no sea un gran problema. Para instalarlo, asegúrese de tener el paquete git. Luego, toma la última instantánea del AUR a través del comando git clone.

git clone https://aur.archlinux.org/opera-beta.git

Usando el comando CD, ingrese la carpeta recién clonada.

cd opera-beta

Por último, use makepkg para generar un paquete Arch instalable. Asegúrese de agregar -si al final del comando makepkg. Esto le dirá a la herramienta del paquete Pacman que instale todas las dependencias necesarias e instale Opera en el sistema.

makepkg -si

Tenga en cuenta que debido a que instaló el navegador Opera directamente desde Arch Repository User, tendrá que volver a compilar este paquete cada vez que haya una actualización o instalar un AUR helper como Yaourt para facilitar la actualización.

3. Instalar Opera en Fedora

Instalar Opera en el sistema operativo Fedora Linux es tan fácil como descargar un archivo RPM. Para obtener el último archivo RPM, diríjase al sitio web oficial del navegador Opera. Haga clic en el botón “Descargar ahora“.

Si por alguna razón el sitio de descarga le ofrece un paquete de Debian en lugar de uno de Redhat, haga clic en el enlace al lado de ¿Prefieres el paquete RPM? Descarga aquí. Alternativamente, si está tratando de encontrar una versión anterior, vaya aquí.

Cuando tenga el último archivo RPM del navegador Opera, abra un terminal y use el comando CD para ir a la carpeta ~/Downloads.

cd ~/Downloads

Una vez que esté en la carpeta ~/Downloads, use la herramienta de administración de paquetes DNF para instalar el RPM.

sudo dnf install opera-stable_*_amd64.rpm

Alternativamente, haga doble clic en el RPM con el administrador de archivos para instalar Opera a través del software Gnome.

4. Instalar Opera en OpenSUSE

¿Necesitas Opera en tu PC Linux Open SUSE? No se preocupe, hay un RPM disponible. Descárguelo aquí desde el sitio web y luego abra una ventana de terminal.

Usando el comando CD, mueva el terminal a la carpeta ~/Downloads. Luego, use Zypper para instalar el paquete.

cd ~/Downloads
sudo zypper install opera-stable_*_amd64.rpm

¿No quiere usar la terminal? Abra el administrador de archivos, haga clic en “Downloads” (o “Descargas”) y luego haga doble clic en Opera RPM. Se abrirá en la herramienta de instalación SUSE RPM.

5. Instalar en otras distribuciones de Linux

Lamentablemente, el navegador Opera solo está disponible para las distribuciones de Linux que tienen soporte para Debian, paquetes RPM, o tienen un sistema que puede realizar ingeniería inversa y automáticamente transferir los programas a su distribución (como Arch).

Si está buscando que este navegador funcione en una distribución Linux que no cuenta con soporte directo de Opera, considere consultar la herramienta Deb2TarGz. Con ella, podrá convertir el paquete Debian Opera a un archivo tar gzip genérico.

A partir de ahí, puede extraer el archivo, mover los archivos a los lugares apropiados, y jugar con él y ver qué se necesita para que el navegador funcione.

Leave a Reply