Cómo instalar Libre Office en Linux

Aunque muchas distribuciones diferentes de Linux incluyen la herramienta Libre Office de forma predeterminada, ese no es siempre el caso. En algunas distribuciones de Linux, los desarrolladores a menudo optan por no incluir la herramienta Libre Office porque ocupa mucho espacio, usa demasiados recursos, etc.

Es por eso que en este tutorial, repasaremos todas las formas de instalar Libre Office en Linux. Para comenzar, elija su sistema operativo de la lista a continuación e ingrese los comandos mostrados.

1. Instalar Libre Office en Ubuntu/Linux Mint, etc.

En la mayoría de las versiones de Ubuntu, Libre Office ya está instalado. Dicho esto, en versiones ligeras de la distribución, Libre Office no está incluida y, en cambio, se envía con una alternativa ligera. Si necesita la potencia y las características que aporta Libre Office, la forma más sencilla de instalar el software es obtenerlo directamente de los repositorios de software.

sudo apt-get install libreoffice

¿Desea una versión más actualizada de Libre Office, en lugar de la que se incluye en los repositorios principales de software? Considere agregar el PPA oficial.

sudo add-apt-repository ppa:libreoffice/libreoffice-5-4
sudo apt-get update
sudo apt-dist upgrade

La ejecución de estos comandos obligará a Ubuntu a actualizar la versión de Libre Office ya instalada a la última versión.

2. Instalar Libre Office en Debian

La mayoría de las instalaciones de Debian incluyen Libre Office fuera de la caja. Dicho esto, si está buscando una forma de instalarlo o volver a instalarlo, esta es la forma de hacerlo:

sudo aptitude update
sudo aptitude install libreoffice

¿Estás usando Debian Jesse? Si es así, antes de que pueda instalar la última versión de Libre Office, primero deberá agregar los backports. Ve aquí y sigue las instrucciones. Luego, instale Libre Office a través de:

sudo apt-get install -t jessie-backports libreoffice

3. Instalar Libre Office en Arch Linux

Los usuarios de Arch Linux tienen la capacidad de instalar la versión estable de Libre Office o la última versión disponible para uso público. Consíguelo a través del administrador de paquetes Pacman:

Última Versión:

sudo pacman -S libreoffice-fresh

Versión Estable:

sudo pacman -S libreoffice-still

4. Instalar Libre Office en Fedora

Muchos spins de Fedora ya incluyen el software Libre Office de fábrica. Sin embargo, si lo desinstaló en el pasado, o por alguna razón no lo tiene instalado, aquí le mostramos cómo obtenerlo:

sudo dnf install libreoffice

5. Instalar Libre Office en OpenSUSE

Suse, como otros en esta lista, ya distribuye Libre Office. Dicho esto, si por alguna razón es necesaria la reinstalación, acceda al sitio web del software de Suse, busque su versión de Suse y haga clic en el botón. Se abrirá a través de la herramienta de instalación de YaST y pondrá todo en marcha.

6. Instalación Snap

Gracias a Canonical, cada vez es más fácil distribuir las últimas versiones de las herramientas de software populares de Linux a muchas distribuciones diferentes. Si está utilizando una versión de Linux que no tiene un gran soporte de software pero tiene soporte para Snap, instalar la última versión de Libre Office de esta manera será una gran idea.

El único inconveniente real de esta instalación es que parece que solo está disponible la versión “Fresh” (“Nuevo”) de Libre Office (Actualmente 6.0.2). Esto significa que si necesita la versión estable (5.4.5), tendrá que prescindir.

[alert style=”info”] Nota! Libre Office Fresh es bastante estable, y no es tan problemático. [/alert]

sudo snap install libreoffice

7. Instalación Flatpak

Las Snaps son una excelente forma de distribuir software a varias distribuciones de Linux, especialmente aquellas con pequeños equipos que no tienen tiempo para empaquetar todo. Lamentablemente, no todas las distribuciones de Linux tienen soporte directo para la tecnología.

Afortunadamente, gracias a la fundación Gnome, hay otra alternativa, y se llama Flatpak. Es un formato de empaquetamiento universal compatible con casi todas las distribuciones Linux, ¡y resulta que hay una versión empaquetada lista de Libre Office!

Para que Libre Office funcione a través de Flatpak, primero deberá agregar el repositorio de Flathub a sus fuentes de software de Flatpak.

sudo flatpak remote-add --if-not-exists flathub https://dl.flathub.org/repo/flathub.flatpakrepo

Después de suscribirse al repositorio remoto de Flathub, puede obtener la última versión de Flatpakref de Libre Office. Hay dos formas de instalar este archivo.

  • Opción 1: Software Gnome

La apertura de este enlace le indicará a su navegador que descargue la última versión de Flatpak. Una vez que esté en su PC Linux en la carpeta ~/Downloads, abra el administrador de archivos y haga doble clic en él. Se abrirá con el software Gnome (o KDE Discover, etc.).

Haga clic en el botón “Instalar” e ingrese su contraseña de usuario para obtener Libre Office en Linux a través de Flatpak.

  • Opción 2: línea de comando Flatpak

La herramienta de paquete Flatpak tiene una herramienta de línea de comandos bastante robusta. Para instalar el último paquete de Libre Office, simplemente abra una ventana de terminal y pegue esta línea de código:

flatpak install --from https://flathub.org/repo/appstream/org.libreoffice.LibreOffice.flatpakref

Tenga en cuenta que al instalar este software, la herramienta Flatpak le pedirá que instale varias bibliotecas y tiempos de ejecución. Diga sí (Y) a todos ellos, o el paquete no se instalará. Cuando el comando finaliza, Libre Office debe aparecer como “Office” en el menú de la aplicación.

Leave a Reply