Últimamente, la comunidad Linux está encantada con Solus Linux. No es difícil ver por qué. Es un hermoso sistema operativo con muchas cosas geniales que ofrecer. En un mundo donde las distribuciones de Linux más populares son “derivados de Ubuntu”, se destaca.

La instalación de una distribución de Linux puede ser difícil, especialmente para aquellos que son nuevos (aunque Solus es mucho más simple que la mayoría). Es por eso que en este artículo, veremos exactamente cómo poner en funcionamiento a Solus Linux.

1. Descarga de Solus Linux

El primer paso para instalar una distribución de Linux es crear el medio de instalación. Para la mayoría de las personas, esto significa quemarlo en una unidad flash USB. Hay muchas maneras de hacerlo en una computadora, pero quizás la más fácil (y la más universal) es utilizar la herramienta de creación de imágenes Etcher. La razón para ir con Etcher es que el programa funciona en MacOS, Linux y Windows, asegurando que no importa en qué sistema operativo grabe su USB, Solus será fácil. Descárgalo aquí.

Conecte una unidad flash USB a tu PC. Tiene que tener al menos 2 GB de tamaño porque el archivo ISO de Solus es de 1,2 GB. También debería descargar la última versión de Solus. Vaya a la página de publicación y elija una versión del sistema operativo que más le convenga. Actualmente, hay Solus Budgie, Solus Gnome y Solus Mate.

¡Artículo Recomendado!

Crear, Montar y Grabar un archivo ISO en Linux: Ir al artículo
  • Abre la herramienta USB de Etcher y haz clic en el botón “Seleccionar imagen“. Use la IU del navegador de archivos para abrir la imagen del SO Solus en su PC. Luego, avance al siguiente paso en el proceso.
  • En el siguiente paso, deberá seleccionar la memoria USB para actualizar (si el programa no lo hace automáticamente). Cuando todo esté resuelto, haga clic en el botón “Flash” para comenzar el flashing.
  • Hacer una memoria USB live requiere un poco de tiempo. Cuando se complete, mantenga el USB conectado. Reinicie su PC. A medida que su PC se inicia, presione el botón correcto en su teclado para abrir el BIOS . En esta área, cambie el orden de inicio para que el dispositivo USB se cargue antes que cualquier otra cosa.

2. Instalando Solus (I)

Cuando el disco live de Solus se inicie por primera vez, verá un escritorio. Es completamente utilizable, así que siéntase libre de probarlo antes de la instalación. Después de probar el escritorio Solus, busque “Install OS” en el escritorio y haga doble clic para abrir el programa de instalación.

Descargar e instalar Solus

Descargar e instalar Solus

  • Dentro de “Install Solus”, hay muchas opciones por recorrer. La primera parte de esto es seleccionar un idioma. Mire a través del menú y haga clic en su idioma nativo. Cuando lo haya encontrado, haga clic en “Next” para continuar.
Selección Idioma Solus Linux

Selección de Idioma Solus Linux

  • En la siguiente sección, debes decirle a Solus tu ubicación. No se preocupe, la “ubicación automática” es solo para que el sistema operativo pueda aplicar más fácilmente la configuración basada en la ubicación. Si no se siente cómodo, no haga clic en “find my location automatically”.
Selección Ubicación Solus Linux

Selección de Ubicación Solus Linux

  • Luego, en el proceso, establecerá una opción de teclado. El proceso de selección suele ser automático (si permite la ubicación automática), por lo que basta con presionar “Next“.
  • En la página siguiente, es hora de configurar la zona horaria. Haga clic en tu ubicación y establezca la hora correcta, luego haga clic en “Next” para pasar a la parte de “Disks“.
Selección Zona Horario Solus Linux

Selección Zona Horario Solus Linux

  • En discos, deberá seleccionar un disco duro para instalar Solus. Haga clic en el menú desplegable y busque el disco duro en el que desea instalar Solus. Debajo del menú de selección de disco duro está la información sobre particionamiento. Por defecto, se selecciona “Automatically partition”.
Instalar en disco Solus Linux

Instalar en disco Solus Linux

Seleccionar las particiones automáticas es una excelente opción para elegir, especialmente si eres un principiante. Si también está utilizando Windows, seleccione la opción de arranque dual (esta opción instala Solus junto con Windows).

Nota: omita la página Opciones de instalación avanzadas, ya que no es necesario.

2. Instalando Solus (II)

Con el diseño de partición seleccionado, la instalación está casi lista. Ahora todo lo que queda es configurar el nombre de host, crear un usuario y asignar una contraseña.

  • Para configurar el nombre de host (también conocido como el nombre de su PC en la red), haga clic en el cuadro que dice “type the hostname here” y escriba algo. Tenga en cuenta que este es un identificador único que permite que otras PC se comuniquen a través de la red. Nómbrelo como algo que reconocerá, y haga clic en “Next”.
Nombre de hosts Solus Linux

Nombre de hosts Solus Linux

  • En “Who will use this device”, revisa y completa “Username”, “Real name”, “Password” y “Confirm Password”. Seleccione “Add now” para agregar el nuevo usuario, cuando haya terminado.
Nombre de usuario Solus Linux

Nombre de usuario y contraseña

  • En la última página, verá un resumen de lo que Solus hará exactamente durante la instalación. Míralo y mira si todo se ve bien. Si todo parece correcto, presiona “Install” para comenzar el proceso de instalación.
Resumen Instalación Solus

Resumen de Instalación

Solus mostrará un mensaje que dice “You may now exit the installer“. Reinicie su PC y extraiga la unidad flash USB que se usa para instalar. ¡En los próximos minutos, Solus OS estará listo para usar!

Cómo instalar Solus Linux
5 (100%) 10 votos